Receta de crepes (dulces o salados)

 

Cómo preparar crepes, tanto dulces como salados. Receta de origen francés a base de huevo, leche y harina. Receta fácil con explicaciones paso a paso.

crepes

Esta entrada describe la receta básica para preparar crepes, tanto dulces como saladas.

Por casualidad, como muchas otras veces, descubrí que el 2 de febrero es el día en el que forzosamente hay que comer crepes en Francia. Se trata de la fiesta de la “Chandeleur” o “le jour des crepes” (el día de los crepes). Ese 2 de febrero entré en el comedor de empresas con algo de dificultad pues una larga cola partía del improvisado puesto de crepes y llegaba hasta la misma puerta. Según cuenta la tradición pagana, el crepe evoca la forma del Sol y antiguamente se comían como augurio de una cálida primavera y, por consiguiente, prósperas cosechas al final de la temporada. Hoy en día comer crepes el 2 de febrero es llamar a la suerte para el resto del año. Hasta hay un enrevesado entramado de “peculiaridades” en torno a cómo hacer crepes para que traigan buena suerte: que si hay que hacerlos sólo con la mano derecha… que si con la otra se sujeta una pieza de oro o una moneda… que si hay que voltear el crepe y que según como caiga de bien sobre la crepera será más o menos la cantidad de suerte que tengamos… En fin… cuando lo que realmente importa es zamparse un buen crepe.

Aprovechando que vuelve a ser otra vez 2 de febrero y que todos en Francia, aparte de consumirlos en cualquier época del año, el 2 de febrero nos precipitamos a comer crepes, creo que es una buena oportunidad para publicar la receta básica, tanto para crepes dulces como para crepes salados. Es una receta muy fácil que sólo requiere mezclar, reposar y crepear.  Y, aunque la primera crepe siempre sale fea, o menos chula, todo depende del punto de vista, el resto salen con una facilidad increíble… Os aconsejo huir de preparados en bolsa o cualquier otro tipo de prefabricado, salvo que alguna fuerza sobrenatural os dicte que mezclar vosotros mismos harina, huevo y leche en un bol es una aberración contra natura. Si no es así, tamizad una harina de calidad, cascad unos buenos huevos y sacad vuestra mejor leche. Ni punto de comparación, de verdad. El crepe es una preparación cuyo sabor depende mucho de estos tres ingredientes clave, además de los eventuales toques que utilicemos para perfumarlo, como ron, naranja, coco, vainilla…

Por último, sólo contar que siempre que en casa los quiero comer de postre preparo la masa justo antes de sentarme a la mesa. De esta manera la dejo reposar mientras como y para el postre hacemos una pequeña pausa mientras los preparo. Recién hechos es como están mejor.

crepes
Imprimir

Receta de crepes (dulces o salados)

Valoración: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 75 g de harina de trigo
  • 1 huevo mediano
  • 15 gramos de azúcar (sólo para crepes dulces)
  • 200 ml de leche entera (o 125 ml de leche y 75 ml de cerveza para crepes salados)
  • 15 g de mantequilla
  • Opcional para perfumar: 1 chorrito de ron u otro licor, o vainilla, o ralladura de naranja…

Elaboración

  1. Funde la mantequilla en una sartén a fuego lento hasta que empiece a poner un poco marrón (punto de mantequilla avellana) y reservar.
  2. En un bol, tamiza la harina y haz un agujero en el centro.
  3. Añade el azúcar, la sal y el huevo entero y mezcla cuidadosamente con la ayuda de unas varillas.
  4. Incorpora la leche poco a poco y sigue mezclando.
  5. Después, agrega la mantequilla fundida y mezcla bien.
  6. Deja reposar la mezcla una media hora.
  7. En una sartén grande, bien caliente a fuego medio-fuerte, añade un poco de mantequilla y unta bien la sartén con la ayuda de un pincel.
  8. Coge la sartén con una mano, y con la otra añade un cazo (75 ml) y rápidamente mueve la sartén para extender toda la masa por la superficie.
  9. Dóralo un minuto o poco más, hasta que esté bien a tu gusto.
  10. Dale la vuelta al crepe con la ayuda de una espátula de madera. Comprobando, previamente con la espátula, que el crepe está bien despegado.
  11. Dóralo a tu gusto por el otro lado.
  12. Repite los pasos 7-11 hasta terminar toda la masa.

Sugerencias, trucos y consejos

  • Para los crepes con azúcar, la receta más básica, justo cuando le des la vuelta espolvorea con azúcar, así mientras se dora por el otro lado, se fundirá un poco el azúcar.
  • Para crepes salados, obviamente, no añadas azúcar y sustituye parte de la leche por cerveza. Puedes acompañarlos de jamón y queso, verduras o cualquier otro acompañamiento salado que te guste. Incluso un huevo.
  • Otros acompañamientos para crepes dulces: añádeles mermelada, crema de chocolate y avellanas, nata montada, caramelo, crema de castañas…

 
Clasificado en: Dulces y Postres receta
 
 

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Paula dice:

    Venía ya unos días leyendo lo de la Chandeleur y viendo crepes, pero no me había parado a leer de qué iba.

    Me temo que hoy no las prepararé (una pena, porque igual me daría la suerte suficiente como para que me cayera en la cocina una sartén para preparar crepes como esa tuya), pero me guardo esa idea de sustituir parte de leche por cerveza para las saladas. Una vez las hice con champagne, pero nunca he hecho más experimentos, y a veces las saladas me parecen algo sosillas, como si les faltara… cerveza, por ejemplo :P

    • estoyhechouncocinillas dice:

      Oye, pues con champagne no es mala idea. Me lo apunto. También he oído que los hacen con sidra… Pero nunca los he probado..

      La sartén que ves es muy normalita. Así que mucha, mucha, suerte no vas a necesitar ;-)

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

  2. Raquel dice:

    Hey Damián, desconocía que mañana era el día de los crepes en Francia. Gracias por compartir esta receta – lo del toque de cerveza me ha encantado- jeje… A ver si hago crepes, que ya hace mucho que no los como y… huevo, azúcar y leche siempre hay en la despensa. Abrazicos :)

    • ¡Hola Raquel!

      Pues sí, normalmente hay los ingredientes para crepes en la despensa. Yo en mi nueva casa tengo la crepera a la vista y cuando no se que hacer ella me recuerda que puedo preparar crepes, jejeje

      Muchas gracias por el comentario, un placer leerte de nuevo y perdón por el retraso en contestar.
      Un abrazo.

 
 
 
 
OVH