Receta de crepes (dulces o salados). Masa de crepes

 

Cómo hacer crepes. Receta fácil paso a paso. Aprende a realizar la masa de crepes, el dulce de origen francés a base de huevo, leche y harina. ¡A «crepear»!

Crepes. Cómo hacer crepes. Masa de crepes.

¡Hola, cocinillas! Hoy te quiero contar cómo hacer crepes, uno de los dulces franceses por excelencia. Por casualidad, cuando estuve trabajando en Francia, descubrí que el 2 de febrero es el día en el que todo el país se pone a comer crepes. Se trata de la fiesta de la «Chandeleur» o «le jour des crepes» (el día de los crepes). La primera «Chandeleur» que pasé allí, entré en el comedor de la empresa con toda mi inocencia y con algo de dificultad, pues había una cola enorme que partía del improvisado puesto de crepes en mitad de la sala y llegaba hasta la misma puerta.

La «Chandeleur» tiene un origen en la tradición pagana, según cuentan, como el crep así tan redondo y tan amarillo evoca la forma del Sol, antiguamente se consumían como augurio de una cálida primavera y, por consiguiente, prósperas cosechas al final de la temporada. Hoy en día comer crepes el 2 de febrero se ha transformado en una especie de llamada a la suerte para el resto del año. Hasta hay un enrevesado entramado de «peculiaridades» a cómo hacer crepes ese día. Para que traigan buena suerte, hay que coger la sartén sólo con la mano derecha, con la otra sujetar una moneda o una pieza de oro y… ¡¡¡Ale hop!!! Hay que voltear el crep. Si consigues que caiga dentro, según como lo haga de bien en la sartén, esa será, más o menos, la cantidad de suerte que tengamos el resto del año.

Voltear el crep

Voltear el crep (flickr.com)

Aunque se pueden consumir en cualquier época del año,  aprovechando que vuelve a ser otra vez 2 de febrero y que todos en Francia en este día nos precipitamos a comer crepes (por lo general dulces) creo que es una buena oportunidad para publicar la receta de la masa para crepes, tanto para crepes dulces como para crepes salados.

¿Quieres saber cómo hacer crepes?

Ni falta hay que te diga que te aconsejo huir de preparados en bolsa o cualquier otro tipo de prefabricado, salvo que alguna fuerza sobrenatural os dicte que mezclar vosotros mismos harina, huevo y leche en un bol es una aberración contra natura. Si no es así, tamizad una harina de calidad, cascad unos buenos huevos y sacad la leche de la nevera. Ni punto de comparación, de verdad. El sabor de los crepes depende mucho de estos tres ingredientes clave, además de los eventuales toques que utilicemos para aromatizar, como ron, naranja, coco, vainilla… Es una receta muy fácil que sólo requiere mezclar, reposar y crepear.  Y, aunque el primer crep siempre sale algo imperfecto, o menos bonito, todo depende del punto de vista, el resto salen con una facilidad increíble…

Crep en sartén

Crep en sartén (flickr.com)

Por último, sólo contar que siempre que en casa los quiero comer de postre preparo la masa justo antes de sentarme a la mesa. De esta manera la dejo reposar mientras como y para el postre hacemos una pequeña pausa mientras los preparo. Recién hechos es como mejor están.

Crepes. Cómo hacer crepes. Masa de crepes.
Imprimir

Receta de crepes (dulces o salados). Masa de crepes

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,86 / 5. Votos: 21


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 75 g de harina de trigo
  • 1 huevo mediano
  • 15 gramos de azúcar (sólo para crepes dulces)
  • 200 ml de leche entera (o 125 ml de leche y 75 ml de cerveza para crepes salados)
  • 15 g de mantequilla
Opcional para aromatizar:
  • 1 chorrito de ron u otro licor, o vainilla, o ralladura de naranja…

Elaboración

  1. Funde la mantequilla en una sartén a fuego lento hasta que empiece a poner un poco marrón (punto de mantequilla avellana, ya que huele un poco como este fruto seco). Reservar.
  2. En un bol, tamiza la harina y haz un agujero en el centro.
  3. Añade el azúcar, la sal y el huevo entero y mezcla cuidadosamente con la ayuda de unas varillas.
  4. Incorpora la leche poco a poco y sigue mezclando.
  5. Después, agrega la mantequilla fundida y mezcla bien.
  6. Deja reposar la mezcla una media hora.
  7. En una sartén grande, bien caliente a fuego medio-fuerte, añade un poco de mantequilla y unta bien la sartén con la ayuda de un pincel.
  8. Coge la sartén con una mano, y con la otra añade un cazo (75 ml, aproximadamente) y rápidamente mueve la sartén para extender toda la masa por la superficie.
  9. Dóralo un minuto o poco más, hasta que esté bien a tu gusto.
  10. Dale la vuelta al crep con la ayuda de una espátula de madera. Comprobando, previamente con la espátula, que el crep está bien despegado.
  11. Dóralo a tu gusto por el otro lado.
  12. Repite los pasos 7-11 hasta terminar toda la masa.
  13. Y ya está. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • El reposo de la masa es importante para obtener crepes elásticos y que no se rompan fácilmente.
  • Para los crepes con azúcar, la receta más básica, justo cuando le des la vuelta espolvorea con azúcar, así mientras se dora por el otro lado, se fundirá un poco el azúcar.
  • Para crepes salados, obviamente, no añadas azúcar y sustituye parte de la leche por cerveza. Puedes acompañarlos de jamón y queso, verduras o cualquier otro acompañamiento salado que te guste. Incluso un huevo.
  • Otros acompañamientos para crepes dulces: añádeles mermelada, crema de chocolate y avellanas, nata montada, caramelo, crema de castañas…

 

Acompañamientos para crepes

Acompañamientos para crepes (flickr.com)

Ahora ya sabes cómo hacer crepes

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a probarla y te pongas a «crepear». Puedes hacerlo en solitario o en compañía de tu familia o amigos. ¡Monta una «crepe party»! No dudes en dejarme un comentario para contarme tu opinión o para hacerme saber cualquier duda que tengas sobre cómo hacer crepes. ¡Estaré encantado de ayudarte! Por último, si lo deseas, te invito a que le des a «me gusta» y compartas la receta en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
10 años ago

Venía ya unos días leyendo lo de la Chandeleur y viendo crepes, pero no me había parado a leer de qué iba.

Me temo que hoy no las prepararé (una pena, porque igual me daría la suerte suficiente como para que me cayera en la cocina una sartén para preparar crepes como esa tuya), pero me guardo esa idea de sustituir parte de leche por cerveza para las saladas. Una vez las hice con champagne, pero nunca he hecho más experimentos, y a veces las saladas me parecen algo sosillas, como si les faltara… cerveza, por ejemplo :P

9 años ago

Hey Damián, desconocía que mañana era el día de los crepes en Francia. Gracias por compartir esta receta – lo del toque de cerveza me ha encantado- jeje… A ver si hago crepes, que ya hace mucho que no los como y… huevo, azúcar y leche siempre hay en la despensa. Abrazicos :)

 
 
 
 
4
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x