Receta de tortilla de col china y setas shiitake

 

Cómo preparar una tortilla de col china y setas shiitake. Receta fácil paso a paso. Una tortilla de patatas que salió por casualidad, para aprovechar los ingredientes que estaban aburridos en la nevera

tortilla de col china y setas shiitake

Con la llegada del buen tiempo llegan también las salidas al campo. En Grenoble, siempre que haga calorcito en las montañas, se puede subir a hacer un picnic y disfrutar de las grandiosas vistas que nos ofrecen los Alpes. Ese es uno de los momentos en los que uno saca su vena española y prepara una tortilla para comérsela al lado de un lago, o en mitad de una pradera.

Para no aburrir siempre con la clásica tortilla de patatas, de vez en cuando suelo darle alguna variación. Unas veces con pimientos, otras con chorizo,… Y otras veces, fruto de la casualidad y de la necesidad de aprovechamiento, surge alguna que otra tortilla nueva. Ese fue el caso de esta receta, que improvisé una mañana con una col china que había que dar salida y unas setas shiitake secas que rondaban por la cocina sin rumbo fijo desde hacía tiempo. No quedó nada mal.

tortilla de col china y setas shiitake
Imprimir

Receta de tortilla de col china y setas shiitake

Valoración: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 250 g de patatas, peladas, lavadas y cortadas en rodajas finas
  • 250 g de col china, lavada y cortada en tiras finas la parte blanca del tronco y en tiras más gruesas la parte verde de las hojas
  • 100 g de setas shiitake, rehidratadas si necesario y cortadas en láminas
  • 5 huevos M (ó 4 XL)
  • 2 dientes de ajo, pelados y fileteados
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración

  1. En una sartén calienta una cantidad de aceite suficiente para cubrir las patatas.
  2. Cuando el aceite esté a 150ºC, añade poco a poco las rodajas de patatas y fríelas a fuego medio durante una media hora. Es importante que muevas de vez en cuando las patatas de abajo a arriba, para evitar que se quemen en el fondo.
  3. En otra sartén a fuego medio, dora los ajos en un par de cucharadas de aceite de oliva hasta que empiecen a adquirir un ligero tono dorado, peor no mucho, ya que si no podrían amargar.
  4. Cuando los ajos estén dorados, incorpora la parte blanca de la col china y saltéala unos cinco minutos.
  5. Agrega ahora las setas fileteadas, remueve y rehoga un par de minutos. No te olvides de remover las patatas.
  6. Por último, añade la parte verde de la col china y rehógalo todo durante unos 5 minutos. Reservar.
  7. Cuando las patatas estén ya listas, escúrrelas y mézclalas con la col y las setas.
  8. En un bol, baten los huevos con una cucharadita no muy llena de sal.
  9. Cuando la mezcla de patatas, esté templada, incorpórasela a los huevos y mézclalo todo bien. Deja reposar la mezcla unos minutos. En este momento puedes ajustar de sal, y/o añadir más huevo si lo consideras necesario.
  10. En una sartén de unos 23 o 24 cm de diámetro, calienta a fuego medio-alto un poco de aceite, lo suficiente para engrasar la base y paredes de la sartén.
  11. Incorpora de una sola vez la mezcla de huevo, patatas, col y setas a la sartén. Redondea los bordes y dórala durante 3 ó 4 minutos. Puedes hacer movimientos circulares con la sartén para evitar que la tortilla se pegue a los bordes.
  12. Dale la vuelta a la tortilla, volteándola con la ayuda de un plato llano o vuelve tortillas suficientemente grande. Se coloca el plato boca abajo sobre la tortilla, se sujeta el plato con una mano, se da la vuelta a la sartén sin dudar, sujetando firmemente el plato dentro de ella. Se retira la sartén y se pone a calentar de nuevo. Al final, deja deslizarse la tortilla del plato hacia la sartén.
  13. Dórala 3 ó 4 minutos más por este lado. Redondea los bordes con ayuda de una espátula. Mueve un poco la sartén con movimientos circulares, para evitar que se pegue a los bordes y darle una forma bonita.
  14. Y ya está. Déjala reposar unos minutos antes de servir.

Sugerencias, trucos y consejos

  • Se puede consumir fría.
  • Córtala en cuadraditos de 2 cm de lado y sírvela como aperitivo.
  • Cuando dores la tortilla, ajusta los tiempos según si te gusta con el huevo más o menos hecho.
  • Puedes añadir un par de ajos enteros, lavados y sin pelar a las patatas para freírlas en el aceite. Retíralos al escurrir las patatas o si ves que durante la fritura empiezan a dorarse demasiado.
  • Puedes añadir cebolleta fresca, tanto la parte verde como la parte blanca que se añadirá junto con la parte blanca de la col china.

 
Clasificado en: Huevos Patatas receta tortilla
 
 

Te puede interesar...

Deja un comentario

Notificación de
wpDiscuz