Receta de crema pastelera

 

Cómo hacer crema pastelera, siguiendo esta receta se obtiene una crema sin grumos, a la primera y sin mucho esfuerzo . Adaptación del Larousse cocina.

Cómo hacer crema pastelera

Crema pastelera. Hace unos meses me trajeron unas vainas de vainilla directamente de Tahití. Son enormes y tienen un perfume muy intenso. Tanto que normalmente tengo que utilizar  sólo media vaina para cualquier receta. Pero estoy encantado, cualquier postre o preparación, como esta crema pastelera, tiene un gusto a vainilla magnífico.

Cómo hacer crema pastelera

En cuanto a la crema pastelera, siguiendo esta receta se obtiene una crema sin grumos, a la primera y sin mucho esfuerzo . No tiene ningún misterio, tan sólo hay que batir para obtener una crema bien lisa. Además, la fuente es de confianza, el modo de preparación está adaptado del Larousse Cuisine.

Cómo hacer crema pastelera
Imprimir

Receta de crema pastelera

Valoración: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 350 ml de leche entera
  • 1 vaina de vainilla
  • 4 yemas de huevo
  • 80 g de azúcar
  • 35 g de maicena
  • 35 g de mantequilla

Elaboración

  1. Para empezar, deja la mantequilla fuera del frigorífico para que vaya cogiendo temperatura.
  2. En un cazo a fuego bajo, pon a calentar la leche.
  3. Cortar  en dos la vaina de vainilla a lo largo y rascar los granos con el filo de un cuchillo. Añade tanto los granos como la vaina de vainilla vacía y la mitad del azúcar a la leche.
  4. Subir un poco el fuego y lleva a ebullición la leche, removiendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo.
  5. En un gran bol, bate las yemas de huevo con el resto del azúcar hasta obtener una mezcla amarillo pálido (blanquear las yemas).
  6. Espolvorear poco a poco la maicena al mismo tiempo que bates la mezcla. Continua batiendo hasta que se quede sin grumos.
  7. Cuando la leche rompa a hervir, cuélala para retirar la vaina de vainilla y los eventuales restos que hayas rascado de más.
  8. Vierte poco a poco la leche sobre la mezcla de huevo mientras vas removiendo vigorosamente.
  9. Vuelve a incorporar la mezcla en el cazo, colándola para eliminar cualquier resto de huevo cuajado. Llevar a ebullición a fuego medio sin dejar de remover.
  10. En cuanto rompa a hervir otra vez, retírala del fuego y pásala de nuevo al bol. Déjala que se enfríe un poco (que se temple hasta 50ºC).
  11. Cuando la crema esté templada, debe estar caliente pero sin llegar a quemar, añade la mantequilla a temperatura ambiente y mezcla bien con las varillas. Verás que la crema se queda con una textura bien lisa y sin grumos.

Sugerencias, trucos y consejos

  • Utilízala para rellenos de bollos o tartas.
  • Sobre todo, ten mucho cuidado de no quemar la leche al fuego.
  • Si lo prefieres, en lugar de vainilla puedes perfumar la crema pastelera con una rama de canela y la cáscara de un limón (sin la parte blanca).
  • Al no llevar harina de trigo, esta receta es apta para celíacos.
  • Multiplica o divide las cantidades de ingredientes dependiendo si necesitas más o menos.
  • Es preferible preparar la crema pastelera justo cuando la vamos a necesitar y consumirla como muy tarde al día siguiente, pues pierde rápido su sabor.

 
Clasificado en: Dulces y Postres receta
Fuente: Larousse Cuisine
 
 

Te puede interesar...

Deja un comentario

Notificación de
Miguel

Hola. Primero te felicito por tu blog. Tengo una duda que a lo mejor tú me podrías resolver. El caso es que hago crema pastelera y me queda espesa. Pero luego, cuando la uso de relleno en un pastel o tartaleta, al día siguiente se convierte en unas natillas (es decir, se vuelve líquida) ¿Sabes porqué me ocurre esto?

wpDiscuz