Receta de ensalada de granada y naranja con vinagreta de balsámico

 

Cómo preparar una riquísima ensalada de granada y naranja, aliñada con una vinagreta de balsámico y miel. Receta fácil paso a paso. Ideal como primer plato

ensalada de granada y naranja

Cómo preparar una riquísima ensalada de granada y naranja, aliñada con una vinagreta de balsámico y miel.  Se trata de una ensalada con pocos ingredientes que se puede servir como acompañamiento o como entrante o primer plato. Me encanta esta mezcla de sabores. Unos granos de granada dulces y unos gajos de naranja que aportan acidez y frescor que complementan el sabor algo amargo de la escarola. Y a vosotros, ¿os gustan las ensaladas con frutas? ¿Y las mezclas de sabores ácido/dulce/amargo? No dudéis en dejar un mensaje con vuestros comentarios después de la receta.

ensalada de granada y naranja
Imprimir

Receta de ensalada de granada y naranja con vinagreta de balsámico

Valoración: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • Lechuga escarola
  • Escarola o mesclun de lechugas
  • 3 ó 4 naranjas
  • 1 granada
Para el aliño:
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre balsámico
  • Miel
  • Sal y pimienta

Elaboración

  1. Lava las lechugas y escúrrelas bien. Puedes ayudarte de una centrifugadora de verduras.
  2. Corta las naranjas en gajos sin pelarlas. Luego, pela cada gajo con el cuchillo y córtalos en 2 ó 3 trozos. De esta manera cortarás facilmente la naranja en gajos ya pelados, para que los jugos se mezclen con el resto de ingredientes.
  3. Desgrana la granada. Córtala por la mitad horizontalmente, haciendo un corte poco profundo y  ábrela. Sobre un bol, sujéta una de las mitades boca abajo con la mano y dale golpes secos en la piel para que los granos caigan entre tus dedos. Repite este paso con la otra mitad.
  4. En los platos de servir, coloca una base de lechugas y luego distribuye los trozos de naranja y los granos de granada.
  5. Prepara la vinagreta. En un bote pequeño, añade 5 ó 6 cucharadas soperas de aceite de oliva, 2 ó 3 cucharadas de vinagre balsámico, 1 cucharadita de miel y sal y pimienta al gusto. Cierra y agíta bien hasta emulsionar, esto es, obtener una mezcla bien homogénea.
  6. Y ya está. Sírvelo, y en la mesa, que cada comensal se aliñe la ensalada a su gusto. ¡Buen provecho!

Sugerencias, trucos y consejos

  • Para saber mejor cómo desgranar una granada, mírate el vídeo del enlace.
  • La ensalada de granada y naranja se puede aliñar también con la vinagreta de cilantro o sustituir el vinagre balsámico por alguna reducción de balsámico ya preparada.
  • Consulta más ideas sobre cómo mejorar la vinagreta de balsámico y miel siguiendo el enlace.
  • Si deseas darle más consistencia a esta ensalada, la puedes complementar con trocitos de pechuga de pollo o queso de cabra, por ejemplo.

 
Clasificado en: receta receta sencilla
 
 

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *