Receta de dorada a la sal (pescado al horno fácil)

 

Cómo hacer dorada a la sal. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar dorada a la sal al horno. Queda muy jugosa y sabrosa.

Dorada a la sal

¡Hola, cocinillas! Hoy quiero contarte cómo preparar dorada a la sal al horno. Una de las recetas más conocidas con este pescado que tiene la particularidad de ser muy rápida y muy fácil de hacer. Además, quedan unos filetes de dorada muy jugosos.

¿Quieres saber cómo hacer dorada a la sal?

Para preparar este pescado a la sal únicamente vamos a hornear el pescado enterrado en sal. Eso es todo. Lo importante es responder a la pregunta: ¿cuánto tiempo tiene que estar la dorada en el horno? ¡Ah! La respuesta a esta pregunta la encontrarás en la explicación de la receta.

Dorada a la sal (ingredientes)Una vez que tienes lista la dorada al horno a la sal solo tienes que servirla. En la receta también te cuento los pasos que tienes que seguir para sacar las raciones. Ahora sólo te queda disfrutar de tu dorada a la sal con patatas por ejemplo. En la sección de consejos tienes sugerencias de acompañamiento.

Aquí tienes la receta. ¡Vamos allá!

Dorada a la sal
Imprimir

Receta de dorada a la sal (pescado al horno fácil)

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,22 / 5. Votos: 36


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 2 doradas (de unos 600 g cada una)
  • 2 kg de sal gorda o sal para hornear
Para aromatizar (opcional):
  • Rodajas de limón
  • Hojas de laurel
  • Ramas de tomillo fresco

Elaboración

  1. Precalienta el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.
  2. Enjuaga las doradas bajo el grifo de agua fría.
  3. Humedece poco a poco la sal.
    Dorada a la sal (humedecer sal)
  4. En una bandeja para horno, coloca una capa de sal, de un centímetro de espesor. Coloca un par de rodajas de limón y unas ramas de tomillo.
    Dorada a la sal (bandeja)
  5. Coloca las doradas encima. Rellenalas con otro par de rodajas de limón y tomillo.
    Dorada a la sal (rellenar)
  6. Cubrir bien con otra capa compacta de sal. No es necesario cubrir por completo la cabeza ni la cola. Dejar el ojo a la vista, ya que nos indicará el punto de horneado.
    Dorada a la sal (cubrir)
  7. Hornea de 15 a 20 minutos. Cuando el ojo esté opaco, nos indicará que la dorada a la sal está en su punto.
    Dorada a la sal (horno)
  8. Una vez horneado, deja reposar fuera del horno unos 5 minutos.
  9. Cubrir con un paño de cocina limpio y romper la costra de sal con cuidado, dándole unos golpes secos. Retirarla hacia los lados.
    Dorada a la sal (romper costra d esal)
  10. Con unos cubiertos, retira la piel y el lomo que está encima, luego retira la espina central y por último retira el otro lomo. Verás que sale bastante fácil y entero. Hay que tener cuidado de no tocar el estómago si utilizaste doradas enteras sin limpiar.
  11. En el plato, añade opcionalmente un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  12. Y ya está. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Puedes servir las doradas a la sal con una ensalada, unas verduras asadas o al vapor, unas patatas con cebollas al horno, unas patatas hasselback, unas patatas al tomillo o arroz blanco.
  • Se pueden utilizar doradas enteras sin abrirlas completamente, para que no se salen en exceso. A veces encontrarás pescaderos a los que les puedes pedir que las vacíen sin abrirlas. Simplemente con una pequeña incisión en el estómago para retirar el intestino, y sacando el resto por las agallas.
  • Antes de colocar las doradas sobre la cama de sal, puedes añadir unas rodajas de limón y unas hojas de laurel y/o tomillo para aromatizar el pescado.
  • En el blog encontrarás otras recetas de pescado al horno. Prueba el salmón al horno con mozzarella y albahaca o el rape al horno al limón.

 

Dorada a la sal

Ahora ya sabes cómo hacer dorada a la sal

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a prepararla. Ya ves que el tiempo de horno de la dorada a la sal es muy fácil de calcular. No dudes en dejarme un comentario para contarme qué te ha parecido, si tienes alguna sugerencia o si te ha surgido alguna duda sobre la preparación.

Por último, si este artículo te ha sido útil para aprender cómo cocinar dorada a la sal al horno te invito a que le des al botón de «me gusta» y compartas la receta en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Sal
5 años ago

A que temperatura el horno espabilaillo

gonzalo
5 años ago

PARA SABER CUANDO ESTÁN EN SU PUNTO LAS DORADAS O LUBINAS A LA SAL — Un truco es dejar fuera las aletas dorsales de la dorada, que se vean verticales como banderolas por encima de la sal,. el resto recubierto y cuando coincide la hora probar tirando de la aleta no con excesiva fuerza, si puedes arrancarlas es que están en su punto. Si no pues a esperar un poco mas. es importante que el de la pescadería no te corte las aletas dorsales, normalmente no te las cortan pero alguno si lo ha hecho. Así salen en su punto.

Miguel
4 años ago

He mejorado mi receta con los apuntes… especialmente el del laurel y limón y como quitar la sal al final. Gracias

 
 
 
 
6
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x