Receta de tartiflette de chorizo (patatas gratinadas con chorizo y queso)

 

Cómo preparar una tartiflette de chorizo. Receta fácil paso a paso. Una especialidad francesa españolizada a base de chorizo del bueno.

Tartiflette de chorizo

Esta receta entrada describe cómo preparar una tartiflette de chorizo. La tartiflette es una especialidad de la región de Alta Saboya, en Francia, y está muy asociado al ski. Puedes consultar la entrada sobre la tartiflette original para saber un poco más y, de paso, conocer también la receta típica.

¿Quieres saber cómo preparar tartiflette de chorizo?

La receta que presento aquí es una pequeña vuelta de tuerca, fusionando uno de mis platos franceses favoritos y un producto de los más representativos de mi país: el chorizo.

¡Vamos con la receta!

Tartiflette de chorizo
Imprimir

Receta de tartiflette de chorizo (patatas gratinadas con chorizo y queso)

Valoración: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 1 kg de patatas para hornear, más o menos del mismo tamaño
  • 200 g de chorizo
  • 250 g de queso reblochon (*)
  • 2 o 3 cucharadas de crème fraîche o nata para cocinar (opcional)
  • 1 chorrito de vino blanco seco (opcional)
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Elaboración

  1. Lavar bien las patatas, colocarlas en una olla y llenar con agua fría lo justo para cubrir las patatas un dedo por encima.
  2. Poner la olla al fuego y llevar a ebullición. Cuece las patatas de 15 a 20 minutos, dependiendo del tamaño. Para comprobar si las patatas están cocidas, pincharlas con un cuchillo. Si este entra fácilmente, las patatas ya están. Si no, continúa la cocción unos minutos más y vuelve a hacer el test.
  3. Mientras se cuecen las patatas, pelar y lavar la cebolla. Cortarla en juliana.
  4. Calentar el aceite de oliva en una sartén. Cuando esté caliente, añadir la cebolla y sofreir a fuego lento hasta que quede blanda y medio transparente. Remover de vez en cuando.
  5. Mientras tanto, quitar la piel al chorizo y cortarlo en trozos. Pueden ser rodajas o en cubos pequeños. Añadir a la cebolla una vez fuera del fuego.
  6. Una vez cocidas las patatas, escurrirlas y dejarlas templar.
  7. Precalentar el horno a 175ºC, calor arriba y abajo.
  8. Cortar las patatas en rodajas de más o menos medio centímetro de grosor. Es opcional pelar las patatas antes de cortarlas.
  9. Engrasar con mantequilla una fuente para horno. Disponer una capa de patatas y salpimentar. No es necesario tapar los agujeros.
  10. Colocar sobre las patatas una capa de la mezcla de chorizo y cebolla. Opcionalmente puedes repartir una cucharada de crème fraîche sobre esta capa.
  11. Colocar otra capa de patatas. Salpimentar. Terminar con otra capa de la mezcla de chorizo y cebolla. Opcionalmente repartir un poco màs de crème fraîche por encima y adicionar un chorrito de vino blanco seco.
  12. Cortar el queso reblochon por la mitad a lo largo y colocarlo corteza boca arriba.
  13. Hornear a media altura de 20 a 25 minutos, hasta que la corteza del queso esté dorada al gusto.
  14. Dejar reposar unos minutos.
  15. Y a está. ¡Buen provecho!

Sugerencias, trucos y consejos

  • Servir la tartiflette de chorizo acompañada de una ensalada verde aliñada con vinagreta de mostaza.
  • (*) El queso reblochon yo lo he encontrado en grandes supermercados, no obstante se puede sustituir por tu queso favorito siempre y cuando funda bien. En este caso, acuérdate siempre de precisar que tu tartiflette no lleva reblochon, pues si no se dice nada, se sobreentiende que es tartiflette de reblochon.
  • La crème fraîche es opcional, pues reduce la intensidad del sabor del queso, pero a cambio le da un poco más cremosidad. También se podría sustituir por nata para cocinar.
  • El chorrito de vino blanco también es opcional.
  • Si te ha gustado la receta, puedes probar la versión cásica de la tartiflette que encontrarás siguiendo el enlace. Si quieres otra pequeña variación de un plato tradicional francés, te interesarán las endivias gratinadas con salmón.
  • ¿Te apasiona el chorizo? ¡Qué mejor que un plato de lentejas con chorizo! O un arroz con chorizo y costilla… Y… ¿Por qué no? ¡Una tortilla con chorizo!

 

Ahora ya sabes cómo hacer tartiflette de chorizo

¡Hasta la próxima receta!

 
 

Te puede interesar...

Deja un comentario

Notificación de

Qué rica!!!

Me encanta la tartiflette. La única vez que usé chorizo, la hice con patata dulce y queso de cabra, pero a la de reblochon nunca le he puesto otra cosa que no fuera panceta…

Un beso!!

wpDiscuz