Receta de banoffee pie (tarta de plátano y caramelo)

 

Cómo elaborar el banoffe pie, o tarta de plátano y caramelo. Todo un clásico de la pastelería británica. Sólo apta para golosos. Receta fácil paso a paso.

banoffee pie

Si estás a dieta, mejor que no continúes la lectura, ya que en este post nos vamos a permitir un postre bastante goloso: el banoffee pie. Es un clásico de la pastelería inglesa y su nombre es una contracción de las palabras de banana (plátano) y toffee (caramelo). Pues eso, banana toffee: banoffee. Sólo con escuchar su nombre, ya empiezo a salivar.

Preparar esta tarta de plátano y caramelo es muy simple, ni siquiera se necesita cocción. Todo es un montaje en frío. Basta con hacer la base con las galletas trituradas, luego se coloca una capa de caramelo toffee o dulce de leche, otra capa de rodajas de plátano y se termina con una buena capa de nata montada. ¡Está de muerte!

¿Quieres saber cómo preparar el banoffee pie o tarta de plátano y caramelo? Aquí está la receta:

banoffee pie
Imprimir

Receta de banoffee pie (tarta de plátano y caramelo)

Valoración: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Personas: 6 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 2 ó 3 plátanos maduros
  • 150 g de dulce de leche
  • 250 ml de nata para montar (min 30% m.g.)
  • 2 cucharadas de azúcar glas
Para la base de la tarta::
  • 200 g de galletas (*)
  • 50 g de mantequilla
Para la decoración:
  • Chocolate para postre rallado o chocolate amargo en polvo

Elaboración

  1. Triturar las galletas. Para ello, las podemos triturar con el accesorio picador de la batidora o robot de cocina o con rodillo dentro una bolsa hermética de congelados.
  2. Derretir la mantequilla en una cacerola a fuego medio o en el microondas unos segundos.
  3. Mezclar la mantequilla derretida con las galletas trituradas.
  4. Engrasar con mantequilla un molde para para tartas de 20 cm de diámetro y con base desmontable
  5. Colocar un círculo de papel de hornear en el fondo del molde.
  6. Repartir la mezcla de galletas en el fondo del molde, presionando bien. Puedes ayudarte con el fondo de un vaso para hacer presión.
  7. Guardar en la nevera unos 20 minutos.
  8. Montar la nata líquida. Cuando esté semi montada, agregar las 2 cucharadas de azúcar glas y terminar de montar.
  9. Untar en la base de la tarta una capa con aproximadamente los ⅔ del dulce de leche.
  10. Pelar los plátanos y cortarlos en rodajas.
  11. Colocar el plátano sobre la capa de dulce de leche y cubrirlas con el resto de dulce de leche para evitar que el plátano se ponga oscuro.
  12. Por último, cubrir generosamente con la nata montada y guardar en la nevera hasta que se vaya a consumir.
  13. ¡Y ya está! Antes de servir, decorar con chocolate para postres rallado o espolvoreando chocolate en polvo. ¡Buen provecho!

Sugerencias, trucos y consejos

  • (*) Para hacer de la base del banoffee pie puedes usar galletas maría, galletas digestive, speculoos (galletas de canela)…
  • Otra sugerencia de presentación: en lugar de hacer una tarta grande, haz el banoffee pie en porciones individuales en vasitos, por ejemplo. Es más práctico a la hora de servir.
  • El dulce de leche se pueden encontrar en los supermercados en el estante de las cremas para untar o productos internacionales. Si quieres puedes hacerlo en casa, a partir de leche condensada en internet encontrarás muchas recetas, pero básicamente hay tres métodos, en un cazo, al baño maría o en olla a presión.
  • Una versión riquísima de esta tarta consiste en utilizar caramelo con mantequilla salada en vez de dulce de leche. Si buscas la receta la encontrarás aquí. Es muy fácil de hacer, y desde luego mucho más económico que comprarlo.
  • Para facilitar montar la nata, ésta debe estar muy frío. Meter en el congelador unos 30 minutos antes de batirla. Para más consejos sobre cómo montar nata, consulta este artículo.
  • En el blog podrás encontrar otros pasteles típicos de otros países. Pruebe la tarta de calabaza, típica de Estados Unidos, o las tartas a la francesa de peras y chocolate o la tarta fina de manzanas y albaricoque.

 

 
 

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
 
 
 
OVH