Receta de castañas asadas al horno

 

Cómo elaborar castañas asadas al horno, para darse un capricho a cualquier hora sin necesidad de pagar el precio desorbitado de la castañera. Receta fácil.

Cómo asar castañas en el horno (castañas asadas)

En casa, siempre hemos hecho castañas asadas al fuego de la chimenea. Las prefiero asadas que crudas, sobre todo porque se pelan mejor y calentitas no están nada mal. En estas fechas, almendras, nueces, castañas, avellanas y piñones siempre hay en casa de mis padres. Es una de las ventajas de vivir en un pueblo, los frutos secos no se compran, sino que se salen a recoger al campo, se tienen en el jardín o te los regala un vecino. Siempre sobran y más aún, siendo niño en mi pueblo. ¿Por qué? Seguid leyendo.

Mientras medio mundo se preparaba para celebrar Halloween, nosotros, los niños, en mi pueblo nos íbamos a dormir temprano, pues al día siguiente, 1 de noviembre, salíamos en grupo a pedir “la cachitía«. Poco hay documentado, que yo sepa, de esta tradición de algunos pueblos de Extremadura. El principio es casi el mismo que el de la fiesta anglosajona. De día y sin disfraces, nos recorríamos el pueblo  visitando a la gente que conocíamos que al canto de “la cachitía» desde la puerta, nos daban un puñado de frutos secos.

¿Quieres saber cómo asar castañas en el horno?

Principalmente, estos frutos secos que nos daban solían ser almendras, nueces y muchas castañas que la gente había salido a recoger al campo. De vez en cuando también caía algún caramelo, y de las abuelas algo de dinero. El pueblo es pequeño, así que en un par de horas ya le habíamos dado la vuelta. Al final de la mañana nos repartíamos el botín y regresábamos a casa. Puñado a puñado, el botín pesaba…

Bien entendido que muchas de las castañas que recogía ese día acababan asadas en la chimenea, pero como ahora la chimenea me queda lejos, las castañas asadas me las hago en el horno.

Aquí está la receta:

Cómo asar castañas en el horno (castañas asadas)
Imprimir

Receta de castañas asadas al horno

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,31 / 5. Votos: 13


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • Castañas
  • Sal (opcional9

Elaboración

  1. Precalentar el horno a 200 ºC.
  2. Verificar que las castañas estén sanas.
  3. Coger las castañas y una por una hacerles un corte o incisión para evitar que exploten durante el horneado. Es importante asegurarse que el corte es lo suficientemente profundo para que corte bien la cáscara y llegue hasta la castaña.
  4. Colocar las castañas ya cortadas en una bandeja para horno. Evitar que se montan las unas con las otras.
  5. Hornear a media altura durante unos 30 minutos, más o menos.
  6. A mitad del horneado se pueden dar unas vueltas a las castañas.
  7. Para comprobar que las castañas ya están en su punto, coger una y apretarla para ver si está blanda. Hacer este paso con un guante para horno para no quemarse. Si fuera necesario, hornear unos minutos más. Es mejor evitar que la cáscara se ponga negra.
  8. Dejar reposar un momento fuera del horno tapadas con un paño húmedo. Esto ayuda a que se pelen mejor.
  9. ¡Y ya está! Servir bien calientes. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Si se desea se pueden servir las castañas asadas calientes sazonadas ligeramente con sal.
  • ¡No te dejes ninguna castaña sin cortar! De lo contrario explotará en el horno.
  • Las castañas que sobren se pueden guardar en la nevera y calentarlas de nuevo utilizando el horno a temperatura suave.
  • También se pueden congelar.
  • Si trituras las castañas congeladas, obtendrás harina de castañas que podrás utilizar para hacer bizcochos, por ejemplo. Para triturarlas hay que hacerlo de poco en poco y justo lo necesario para que adquieran una consistencia harinosa.
  • También puedes utilizar las castañas asadas para preparar esta receta de crema de champiñones y castañas o para rellenar un pollo o pavo.
  • En el blog encontrarás otras recetas con frutos secos, como el salteado de pollo con romero y anacardos, el brócoli con bacon y nueces o el pollo al chilindrón con almendras.

 

Ahora ya sabes cómo hacer castañas asadas al horno

Por otra parte, y cambiando totalmente de tema, las castañas asadas me recordarán siempre a Bartolo. ¿Sabéis quién es? ¿Alguien recuerda la frase “deme una docena de castañas doña castañera»? Un momento épico en la televisión española por lo absurdo e inesperado de la situación. Si queréis recordarlo, aquí os dejo el vídeo.

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
cristina
8 años ago

ayer mismo me las prepare en una sarten que ya no uso ( solo para esto ) y sobre la vitroceramica..me quedaron de vicio y en mucho menos tiempo
solo hay que ir dandoles vuelta de vez en cuando,ah y cubiertas con una tapa de cristal de una olla ..

 
 
 
 
1
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x