Receta de mutabal. Cocina siria y libanesa.

 

Cómo elaborar mutabal, mutabbal o mutabbel. Unos de los mezze libaneses típicos. A base de berenjena asada y tahini (pasta de sésamo). Receta fácil paso a paso

En mi colección de recetas de aperitivos caseros no falta uno de los mezze por excelencia de la cocina siria y libanesa, el mutabal, mutabbal, mtabbal o mutabbel. Se trata de una crema de berenjenas muy parecida el hummus, ya que también lleva tahini (la pasta de sésamo), pero en este caso el ingrediente principal son las berenjenas asadas, no los garbanzos. ¿Habéis tenido la ocasión de probarlo? ¡Está buenísimo!

El mutabal es muy similar al baba ganoush. Muchas veces podemos encontrar que ni siquiera se hace la diferencia. No obstante, prefiero llamar baba ganoush cuando se le pone granada (*), que le da un toque dulce muy rico, y reservar la palabra mutabal para “el hummus de berenjena”.

La preparación de este mezze libanés es muy fácil y, como ya he dicho, muy similar al hummus. En pocas palabras, simplemente hay que asar las berenjenas y luego mezclar todos los ingredientes. Se sirve como aperitivo acompañado siempre de trozos de pan de pita para mojar. Os invito a que lo preparéis una de las próximas veces que invitéis amigos a cenar. ¡Ya veréis que bien quedáis!

¿Quieres saber cómo elaborar mutabal? Aquí está la receta:

Imprimir

Receta de mutabal. Cocina siria y libanesa.

Valoración: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 2 berenjenas
  • 1 cucharada de tahini (pasta de sésamo)
  • 1 diente de ajo
  • 1 pizca  de comino molido (opcional)
  • ½ limón
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimentón dulce (para espolvorear)
  • Sal y pimienta

Elaboración

  1. Lavar berenjenas y los cortarlas por la mitad a lo largo.
  2. Con un cuchillo, hacer cortes en diagonal en el interior de las berenjenas, de uno y otro lado para formar rombos. No hay que llegar al fondo, para evitar cortar la piel.
  3. Sazonar con sal y dejar reposar cabeza abajo unos 30 minutos para que la berenjena suelte el agua que le da sabor amargo.
  4. Enjuagar la berenjena y secarla bien.
  5. Precalentar el horno a 175 °C
  6. Colocar las mitades de berenjena boca arriba en una fuente para horno. Sazonar con sal y añadir un poco de aceite (o untar la superficie de aceite con un pincel o brocha de cocina).
  7. Hornear a media altura durante 30 minutos o hasta que las berenjenas estén ligeramente doradas y tiernas.
  8. Retirar del horno y dejar enfriar.
  9. Vaciar las berenjenas con una cuchara. Desechar la piel.
  10. Pelar el diente de ajo y quitarle el germen, para ello cortarlo a lo largo y quitarle el tallo verde, o a veces blanco que tiene dentro.
  11. Lavar el perejil, secarlo con un paño de cocina. Quedarse con las hojas y desechar los tallos.
  12. Meter dentro del accesorio picador de la batidora, o en un procesador de alimentos, la berenjena, la mitad del diente de ajo, una cucharadita de tahini (pasta de sésamo), unas gotas de zumo de limón y unas cuantas hojas de perejil (al gusto). Añadir un poco de sal y pimienta al gusto y, también, una pizca de comino en polvo.
  13. Mezclar hasta obtener una consistencia suave.
  14. Probar y rectificar de sal, pimienta, comino, perejil o ajo al gusto. Mezclar de nuevo y volver a probar.
  15. ¡Y ya está! Para servir, agregar un chorrito de aceite de oliva virgen extra, espolvorear con pimentón y, si se quiere, con un poco de perejil picado. ¡Buen provecho!

Sugerencias, trucos y consejos

  • Servir el mutabal como aperitivo acompañado con trozos de pan de pita.
  • Si sólo quieres un poco de tahini, en lugar de comprar un bote entero, sigue la receta aquí.
  • Se puede guardar en la nevera hasta el momento de consumir. En este caso, agregar el aceite de oliva y el pimentón justo antes de llevarlo a la mesa.
  • ¡Cuidado con el ajo! Yo recomiendo agregar primero medio diente, probarlo y añadir más poco a poco hasta encontrar el punto que nos guste.
  • Intenta que no queden restos de piel en la berenjena para no darle un sabor amargo al mutabal.
  • (*) Para la receta del baba ganoush, se utiliza melaza de granada y se sirve con semillas de granada.
  • En el blog encontrarás también la receta para preparar hummus casero, y, cambiando de país, el guacamole, que también podrás servirlo casero para picar.

 
Clasificado en: aperitivos receta Verduras

 
 

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
 
 
 
OVH