Receta de masa orly para rebozados (calamares, bacalao, gambas, aros de cebolla…)

 

Cómo preparar masa orly para obtener unos rebozados crujientes y esponjosos. Para unas gambas con gabardina, unos calamares rebozados, aros de cebolla…

Masa orly

Si alguna vez te has preguntado cómo es posible conseguir un rebozado crujiente por fuera y esponjoso por dentro, en esta entrada encontrarás la respuesta. Se trata de la masa orly, un tipo de masa especial para frituras. Con ella puedes preparar mariscos y pescados, como unos calamares rebozados, unas gambas con gabardina o los palitos de merluza que tanto gustan a los niños. También nos sirve para verduras, como unos aros de cebolla o la coliflor rebozada, que está buenísima. Para carnes, es la masa con la que se reboza los trozos de cerdo para hacerlo agridulce como en los restaurantes chinos.

Cómo preparar la masa orly y conseguir unos rebozados crujientes y esponjosos

El rebozado crujiente y esponjoso es muy fácil de conseguir. Para preparar una pasta orly basta con mezclar los ingredientes en un bol, siguiendo un orden determinado y dejarla reposar un rato. Admite bastantes variaciones: con cerveza, con agua con gas, con levadura, con huevo, sin huevo, con claras a punto de nieve, sin ellas… Se le puede dar un toque de color y sabor con azafrán, cúrcuma, curry u otras especias al gusto. Haced la prueba y quedaos con la que más os guste.

Masa orly

Aquí tienes la receta:

Masa orly
Imprimir

Receta de masa orly para rebozados (calamares, bacalao, gambas, aros de cebolla…)

Valoración: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Personas: 6 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 100 g de harina
  • 100 ml de cerveza o agua con gas (*)
  • 1 huevos entero (**)
  • 2 claras de huevo (***)
  • 1 ó 2 cucharadas de aceite de girasol
  • 1/2 cucharadita de sal

Elaboración

  1. En un gran bol, tamizar la harina, esto es pasarla a través de un colador o un tamiz.
  2. Hacer un agujero en el medio de la harina y echar dentro el huevo entero y la sal.
  3. Romper la yema y mezclar poco a poco con la harina utilizando una cuchara de madera.
  4. Incorporar poco a poco la cerveza o el agua con gas y batir ahora con unas varillas.
  5. Cubrir la masa con el aceite para que no se reseque y dejarla reposar al menos 30 minutos.
  6. Una vez que la masa ha reposado, montar las 3 claras de huevo a punto de nieve a mano o con unas varillas eléctricas.
  7. Mezclar el aceite con la masa.
  8. Añadir ⅓ de las claras a punto de nieve y mezclar.
  9. Incorporar el resto de las claras a punto de nieve en dos veces, realizando movimientos envolventes con una espátula, de abajo a arriba.
  10. La masa orly ya está lista para ser usada. Para freír con la masa orly se sumerge en ella los ingredientes y se pasan directamente a una sartén o freidora con abundante aceite de oliva bien caliente, pero sin que llegue a humea, entre 160 y 170 ºC. Se fríe hasta que se dore por todos lados, dándole la vuelta si fuera necesario y se deja reposar un momento sobre papel absorbente para que pierda el exceso de aceite.

Sugerencias, trucos y consejos

  • Utiliza la masa orly para preparar unos calamares rebozados, unas gambas con gabardina, aritos de cebolla, pavías de bacalao, rebozar el pescado del fish and chips
  • (*) La cerveza y el agua con gas se pueden sustituir por agua mineral y 1 cucharadita de levadura química o levadura de panadería.
  • (**) La masa orly también puede prepararse sin huevo.
  • (***) Las claras de huevo son opcionales, aunque les darán un toque aún más esponjoso.
  • No hay que batir en exceso para que no quede un rebozado gomoso. Tampoco es necesario acabar con todos los grumos.
  • ¡Ojo! La masa orly no es el único secreto. Para conseguir una fritura correcta, es importante que el aceite esté bien caliente, pero sin que llegue a humear.
  • Los ingredientes que vayas a rebozar tienen que estar bien secos, de lo contrario se podrían producir proyecciones del aceite caliente.
  • Puedes añadir otras especias como curry, cúcrcuma, azafrán para darle un toque de color y sabor al rebozado. También vale una pizca de colorante alimentario (“el de la paella”).
  • Si vas a realizar dulces, puedes añadirle a la masa orly azúcar e incluso vainilla.
  • En el blog encontrarás varias recetas con las que puedes utilizar la masa orly en distintas variaciones. Prueba a hacer el cerdo agridulce o los aros de cebolla. ¡Ya verás qué bien te queda!

 
Clasificado en: Masas receta
Etiquetas:

Ahora ya sabes cómo preparar pasta orly.

¡Hasta la próxima receta!

 
 

Te puede interesar...

Deja un comentario

Notificación de
Marina

Muchas gracias

wpDiscuz