Icono de RSSfollow us in feedlyIcono de FacebookIcono de TwitterIcone de Google PlusInstagramIcono EmailIcono Pinterest

Receta de salsa teriyaki. Cocina japonesa

 

Cómo preparar la salsa teriyaki, muy popular en la cocina japonesa, para hacer deliciosos platos de carne y pescado. Sólo 4 ingredientes. Receta fácil 

Salsa teriyaki

La salsa teriyaki es una preparación muy popular en la cocina japonesa. Se utiliza en la técnica de cocina teriyaki, de la que, obviamente, recibe su nombre. La traducción vendría a ser “brillante asado”, la composición de “teri” y “yaki”. Los platos cocinados con esta salsa tienen un aspecto glaseado brillante y, a la vez, muy apetitoso. En Japón se utiliza principalmente para pescado, como el atún, salmón, el verdel y otras especies locales, aunque su utilización en carnes, como el pollo o cerdo, también está muy extendida. Se pueden hacer hasta unas albóndigas teriyaki. ¿A que no te lo imaginabas?

Vale, no voy a negar que puedes comprar la salsa teriyaki ya preparada, pero si te gusta la cocina japonesa y cocinar japonés, conviene mejor hacerla, ya que se realiza con ingredientes básicos en toda despensa japonesa. Además, le veo dos ventajas. La primera, que podrás hacerla a tu gusto y la segunda, que, obviamente, podrás ahorrar haciendo tu salsa teriyaki casera.

Ingredientes de la salsa teriyaki

Para preparar la salsa teriyaki sólo se necesitan 4 ingredientes: salsa de soja, mirin, sake, y azúcar moreno. Si no lo conoces, el mirin es un vino de arroz, al igual que el sake. El primero tiene baja graduación es muy utilizado como condimento en la cocina japonesa. El segundo es el licor japonés por excelencia. Ambos se encuentran fácilmente en las tiendas de comida asiática. La salsa de soja ya no es un problema encontrarla en casi cualquier supermercado. Y en lo que respecta al azúcar moreno, se puede utilizar de cualquier marca, o si lo prefieres, busca en las tiendas asiáticas el azúcar moreno de grano muy fino, que es el que se utiliza por allí.

¿Quieres saber cómo preparar la salsa teriyaki? Aquí está la receta.

Salsa teriyaki
Imprimir

Receta de salsa teriyaki. Cocina japonesa

Valoración: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 100 ml de salsa de soja
  • 100 ml de mirin
  • 50 ml de sake
  • 50 g de azúcar

Elaboración

  1. En un cazo grande, incorporar la salsa de soja, el mirin, el sake y el azúcar moreno.
  2. Remover para disolver el azúcar.
  3. Calentar a fuego medio.
  4. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego a medio-bajo y continuar la cocción.
  5. Retirar del fuego cuando la salsa haya reducido a la mitad o tenga la consistencia deseada.
  6. Y ya está. Utilízala para preparar un teriyaki de atún, de salmón, de pollo,…. ¡Buen provecho!

Sugerencias, trucos y consejos

  • Si no vas a usar la salsa teriyaki en ese mismo momento, o te sobra después de preparar tu receta, siempre la puedes guardar en la nevera en un bote de cristal cerrado. Te durará hasta varias semanas.
  • Se le puede dar un toque de jengibre cociendo la salsa teriyaki con un trozo de jengibre fresco pelado, que se retirará una vez preparada.
  • La cantidad de azúcar se puede reducir si deseas una salsa menos dulce.
  • Los apasionados por la gastronomía del país del sol naciente encontrarán en el blog más recetas de comida japonesa, como la ensalada de algas wakame y pepino o el salteado de fideos udon con ternera.

 

Y para acabar, si os apetece ver una clase de cocina japonesa, aquí os dejo la preparación de la receta en japonés. Ai, la chica que aparece en el video, añade a la salsa un poco de espesante, como la maicena o la fécula de patata, aunque yo, para las veces que he hecho la salsa teriyaki, no lo encuentro necesario.

 
 

Te puede interesar...

Deja un comentario

Notificación de
Rubet

No entiendo porque la mitad de azúcar y sake cuando pones el vídeo en japonés en el que usa la misma cantidad de todos los ingredientes, cinco medidas, lo puedes explicar?

wpDiscuz