Receta de bacalao a Braga (“bacalhau à Braga”). Cocina portuguesa

 

Cómo preparar bacalao a Braga (baclahau à Braga). Receta fácil paso a paso. Típico de la cocina portuguesa del note. Con patatas fritas y pimientos.

Bacalao a Braga ("bacalhau à Braga")

¡Hola cocinillas! Hoy te traigo cómo preparar un bacalao a Braga, “bacalhau à Braga” o “à moda de Braga”, como llaman a este plato en Portugal. Eso es, una nueva receta portuguesa de bacalao. Como ya te habrás podido imaginar, al asociar bacalao y Portugal, este va a ser, sin duda, un plato delicioso. Pues, te puedo decir que tienes toda la razón. Y no me extraña, pues en el país vecino saben muy bien cómo cocinar este pescado.

Braga, el “apellido” de la receta, es una ciudad en el norte de Portugal. El plato es, por tanto, una especialidad regional. Lleva un bacalao frito, bien jugoso, sobre una cama de patatas redondas y coronado con un sofrito de cebolla y pimiento. ¿No se te ha hecho ya la boca agua? ¡A mi sí!

Bacalao a Braga ("bacalhau à Braga")

¿Quieres saber cómo preparar un bacalao a Braga? Aquí te dejo la receta:

Bacalao a Braga ("bacalhau à Braga")
Imprimir

Receta de bacalao a Braga (“bacalhau à Braga”). Cocina portuguesa

Valoración: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 4 lomos de bacalao de unos 150 g cada uno
  • 4 patatas medianas
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 2 cebollas
  • 2 ó 3 tomates (opcional)
  • 1 ó 2 hojas de laurel
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil fresco
  • Aceite para freír
  • Sal y pimienta negra molida
Para decorar:
  • Aceitunas negras

Elaboración

  1. El día de antes, desalar el bacalao. Para ello ponerlo en remojo con la piel hacia arriba (para que la sal caiga). Guardarlo en la nevera 24 horas y cambiarle el agua cada 6 u 8 horas.
  2. Pelar las cebollas y cortarlas en juliana. Reservar.
  3. Lavar los pimientos, quitarles el pedúnculo y las semillas y cortarlos en tiras. Reservar.
  4. Pelar las patatas, lavarlas y cortarlas en rodajas de unos 3 a 5 mm de espesor.
  5. Precalentar el horno a 60 ºC, calor arriba y abajo.
  6. Secar bien los trozos de bacalao con papel absorbente.
  7. Calentar abundante aceite para freír en una sartén honda o en la freidora a 170ºC.
  8. Cuando el aceite esté caliente, freír los trozos de bacalao un par de minutos por cada lado.
  9. Una vez fritos, disponer el bacalao en una fuente para horno y guardarlo en el horno para que no se enfríe.
  10. En una sartén, añadir 4 cucharadas del aceite de freír el bacalao y sofreír en ella la cebolla y los pimientos junto con las hojas de laurel y los ajos pelados.
  11. Rallar los tomates y añadirlos a la sartén cuando la cebolla esté tierna. Salpimentar ligeramente y dejar que el tomate reduzca.
  12. Por otro lado, freír las patatas en el aceite de freír el bacalao.
  13. Y ya está. Para servir, colocar una capa de patatas fritas y salarlas ligeramente, luego poner sobre ellas el bacalao y por encima el sofrito de cebolla y pimientos. Espolvorear con perejil picado y decorar con aceitunas negras. ¡Buen provecho!

Sugerencias, trucos y consejos

  • Sirve el bacalao a Braga enseguida. Si se espera mucho tiempo, las patatas se van a enfriar y no quedan bien cuando se vuelven a calentar.
  • El horno se utiliza para mantener el bacalao caliente y poder hacer el sofrito de cebolla y pimientos tranquilamente así como freír las patatas.
  • El bacalao se puede enharinar antes de freír. Ten en cuenta que para freír las patatas sea necesario limpiar el aceite porque se puede haber quedado harina.
  • Otra forma de prepararlo es hacer el plato al revés, primero las patatas y el sofrito y por último freír el bacalao que toma poco tiempo. Aunque de esta manera no se aprovecha el aceite con el sabor del bacalao.
  • En el blog encontrarás más recetas de bacalao. Prueba el bacalao al ajoarriero con piquillos, el bacalao con tomate o la quiche de bacalao.

 
Clasificado en: Pescados y Mariscos receta

Por cierto, el bacalao a Braga no es la única manera de cocinar el bacalao que tienen los Bracarenses (sí, así se llaman). Hay un par de recetas más de la misma región que pronto vendrán al blog. Pero quiero comenzar con el bacalao a Braga ya que fue mi primera comida en Portugal. ¡Qué gran recuerdo! ¡Y cómo me gusta Portugal!

¡Hasta la próxima receta!

 
 

Te puede interesar...

Deja un comentario

Notificación de
Juan Carlos Zelada

Las recetas, cuando son bien detalladas, son fáciles de entender y de prepararlas también. Gracias.

Bibi

Gracias por la receta. Adoro Braga, hace 12 años estuve viviendo allí de Erasmus y sigo enamorada. Voy muy amenudo. Os recomiendo el restaurante Espaço 12, lo preparan de 10. Y es un sitio muy tranquilo y muy barato. Los postres tambien muy ricos, Baba de Camelo o Molotof mis favoritos…

wpDiscuz