- Estoy hecho un Cocinillas - https://estoyhechouncocinillas.com -

Receta de ostras con kumquat (y cómo abrir ostras)

Ostras con kumquat

Receta de ostras con kumquat (y cómo abrir ostras)



Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 24 ostras, 6 por persona y que estén muy frescas
  • 15 kumquats
Para acompañar:
  • Pan
  • Mantequilla

Elaboración

  1. Cómo abrir las ostras:
    1. Para abrir una ostra se necesita un cuchillo no muy grande y con la cuchilla bien dura, para que no se rompa. Existen cuchillos especiales para abrir ostras. Son baratos y van geniales.
    2. Sujetar con firmeza una ostra usando un paño de cocina para protegerse contra accidentes. Hay que poner la concha cóncava hacia abajo, el vértice hacia delante y el lado redondeado hacia la parte interior de la mano. Se debe retirar la concha plana.
    3. Con cuidado, meter el cuchillo en el vértice para separar ambas conchas. Hay que hacer algo de fuerza. En cuanto se separe se nota que la concha vence y comienza a separarse fácilmente.
    4. Luego, meter más el cuchillo para raspar la concha plana desde el vértice hasta el otro extremo. Esto sirve para despegar el tendón que una la ostra con la concha.
    5. Y ya está. Desechar la concha plana y servir las ostras con la parte cóncava. Se debe hacer con cuidado para no perder el líquido que tuvieran dentro.
  2. Colocar las ostras en los platos para servir. Si no se sujetaran, se pueden colocar sobre un poco de sal gorda que haga de tope.
  3. Rallar la cáscara de 3 kumquat y repartir por encima de las ostras.
  4. Exprimir medio kumquat sobre cada ostra.
  5. Y ya está. Servir las ostras con kumquat acompañadas con unas rodajas de pan y un poco de mantequilla para untar. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Las cantidades de la receta se corresponden para 4 entrantes o primeros platos. También se podría servir como segundo plato o plato principal doblando las cantidades.
  • Puedes usar un par de kumquats más para decorar. Córtalos en rodajas finas y repártelos en los platos.
  • En el blog encontrarás más recetas con bivalvos. Prueba el tartar de vieiras, trufa y avellanas o las almejas en salsa verde.