Receta de acelgas gratinadas con queso feta

 

Cómo hacer acelgas gratinadas con queso feta. Receta fácil paso a paso. Un plato calentito para preparar las acelgas de una manera diferente y rica.

Acelgas gratinadas con queso feta

¡Hola, cocinillas! Si hace poco te conté una receta con chorizo de mi pueblo, hoy te presento esta otra con el queso de oveja que hace mi madre. Cuando está medio curado se parece mucho al famoso queso griego, por lo que para que tú también puedas hacer este plato le he llamado acelgas gratinadas con queso feta. Espero que te animes a probarlo.

Cómo hacer acelgas gratinadas con queso feta

La versión de las acelgas gratinadas que hice para esta receta es muy fácil. Te quiero mostrar, sobre todo, cómo hago una mezcla para gratinados que queda muy rica y es un poco más ligera que la típica bechamel o la nata líquida. Remarcar por último que, aunque lleve acelgas, no va a ser necesario perder el tiempo quitando las hebras a las pencas, pues las vamos a cortar en trozos finos.

Aquí está la receta:

Acelgas gratinadas con queso feta
Imprimir

Receta de acelgas gratinadas con queso feta

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 5,00 / 5. Votos: 3


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 1 kg de acelgas frescas
  • 200 g de queso feta
  • 2 huevos medianos
  • 250 ml de leche entera (*)
  • 1 cucharadas de fécula de maïz o maicena (*)
  • Queso rallado para gratinar
  • Mantequilla o aceite para engrasar el molde
  • Sal y pimienta

Elaboración

  1. Lavar bien las acelgas.
  2. Cortar tanto las hojas como las pencas en tiras finas y cocerlas al vapor o en agua hirviendo salada unos 3 o 4 minutos. Escurrir y reservar.
  3. En un cazo, poner a calentar la leche, reservando un poco.
  4. Diluir una cucharada de maicena en el poco de leche reservado y añadirla a la leche cuando esta empiece a hervir. Remover y dejar que vuelva a hervir. Debe quedar como una bechamel ligera. Si no espesa lo suficiente,añadirle un poco más de maicena diluida en un poco más de leche fría (o agua si no queda más leche). Retirar del fuego y reservar.
  5. Precalentar el horno a 175 ºC.
  6. Desmigar el queso feta.
  7. Batir los huevos y mezclarlos junto con las acelgas, el queso feta y la leche espesada.
  8. Salpimentar ligeramente.
  9. Engrasar con un poco de aceite o mantequilla una fuente apta para horno.
  10. Transferir la mezcla a la fuente y espolvorear el queso rallado por encima.
  11. Hornear a media altura unos 20 minutos. Si fuera necesario, cambiar a posición grill un par de minutos al final para dorar la superficie a tu gusto.
  12. Y ya está. Sacar del horno y dejar reposar unos minutos ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Sirve estas acelgas gratinadas con queso feta como primer plato o acompañadas con una buena ensalada para completar una cena ligera.
  • (*) La leche y la maicena son los sustitutos que utilizo en lugar de la nata líquida. Vale también leche desnatada. Con la maicena va a espesar igual. Si lo prefieres, puedes sustituir la leche y la maicena por nata para cocinar.
  • Como las acelgas las hemos cortado en tiras muy finas, no es necesario quitarle las hebras a las pencas.
  • En la receta yo he utilizado un poco de queso parmesano rallado por encima. No obstante, puedes usar el queso que más te guste para gratinar.
  • En el blog encontrarás más recetas de acelgas. Prueba las acelgas a la extremeña, un plato de mi tierra, rehogadas con patatas y con pimentón. También tienes las acelgas gratinadas con patatas y queso, con mucho queso, pues combina muy bien.

 

Ahora ya sabes cómo hacer acelgas gratinadas con queso feta

Y para acabar… Hablando de queso de oveja… ¿Conoces a Shaun? Es la protagonista de una serie de animación bastante graciosa. Aquí os dejo un vídeo montaje en el que podemos verla
bailando la canción del pollito pío.

¿Te ha gustado la receta? Te invito a que me cuentes qué te parece dejándome un comentario. Si la preparas, puedes enviarme una fotillo de tu plato. Y si te ha encantado, no dudes en compartirla en las redes sociales.

¡Hasta la próxima receta!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
 
 
 
 
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x