Receta de pastel de merluza y salmón (pastel de pescado)

 

Cómo hacer pastel de merluza y salmón. Receta fácil paso a paso. Un delicioso pastel de pescado para servirlo como primer plato o para una cena de picoteo.

Pastel de merluza y salmón (pastel de pescado)

¡Hola, cocinillas! ¿Has probado a preparar un pastel de pescado? El otro día me puse manos a la obra e improvisé este pastel de merluza y salmón. Lo puse en el centro de la mesa, en una cena de picoteo con los amigos y quedaron encantados. Y hablando de cenas de picoteo, aquí en Francia están bastante de moda ahora. Las llaman “apéritif dînatoire” y quiere decir eso… Que el aperitivo es tan abundante que ya con ello cenas…

Cómo hacer pastel de merluza y salmón

En esta receta de pastel de pescado he querido que se noten bien los trozos de salmón y merluza, por ello, en lugar de usar la batidora como en el resto de recetas, lo he cortado a cuchillo. Me gusta el resultado. Queda muy rico. Si tu también quieres hacerlo, simplemente tendrás que añadir los trocitos de pescado a la mezcla de huevos y hornearlo al baño maría. Para darle un toque de sabor, le he añadido también puerro y cebolla pochados.

Porción de pastel de merluza y salmón (pastel de pescado)

Pastel de merluza y salmón (pastel de pescado)
Imprimir

Receta de pastel de merluza y salmón (pastel de pescado)

Valoración: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 250 g de merluza fresca
  • 250 g de salmón fresco
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 3 huevos medianos
  • 200 ml de nata líquida (30% m.g.)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • Sal y pimienta negra molida
Para acompañar:
  • Mayonesa casera
Material:
  • Molde cake 24 cm

Elaboración

  1. Pelar la cebolla y picarla lo más fino posible.
  2. Quitar las hojas del puerro. Lavar bien la parte blanca pues puede tener restos de tierra. Yo lo que hago es cortarlo por la mitad a lo largo y lavarlo bien entre medias. Después, secarlo concienzudamente y picar también en trocitos pequeños.
  3. Poner a calentar el aceite de oliva en una sartén a fuego medio-bajo y sofreír la cebolla y el puerro hasta que la cebolla esté tierna y el puerro empiece a dorarse un poco. Reservar.
  4. Precalentar el horno a 175 ºC.
  5. Poner a hervir 1 litro y medio de agua para hacer el baño maría.
  6. Quitarle la piel y las espinas a la merluza y al salmón. Cortarlos en trocitos con el cuchillo.
  7. En un gran bol, batir los huevos con la nata líquida. Luego añadir la cebolla y puerro pochados y los trozos de pescado. Mezclar.
  8. Salpimentar al gusto.
  9. Engrasar el molde con un poco de mantequilla o mismamente con aceite.
  10. Colocar un rectángulo de papel de hornear en la base del molde para que se pueda desmoldar una vez cocido.
  11. Transferir la mezcla para el pastel de pescado dentro del molde y cubrirlo con papel de hornear. Para que el papel se quede en su sitio lo ato con hilo de cocina. También se puede cubrir con papel de aluminio, pero a mi no me gusta usarlo.
  12. Colocar el molde en una fuente apta para horno y un poco alta.
  13. Llenar la fuente con el agua hirviendo hasta que cubra un poco más de la mitad de la altura del molde.
  14. Hornear a media altura durante unos 40 minutos. Vigilar y bajar la temperatura del horno a 150ºC si el agua empieza a hervir.
  15. Transcurrido el tiempo, hornear 5 minutos a descubierto o hasta que al introducir un cuchillo en el centro del pastel, este salga seco.
  16. Sacar del horno y dejarlo dentro de la bandeja hasta que el agua se haya enfriado un poco. Luego, sacar de la bandeja, secar el molde y dejar enfriar completamente.
  17. Guardar en la nevera hasta que esté bien frío, al menos un par de horas antes de consumir o mejor de un día para otro.
  18. Para desmoldar, separar el pastel de merluza y salmón de las paredes del molde cortando alrededor con un cuchillo. Voltear sobre una bandeja. El pastel caerá solo ya que al haber colocado el papel en la base del molde no se quedará pegado.
  19. Y ya está. ¡Buen provecho!

Sugerencias, trucos y consejos

  • Sirve el pastel de salmón y merluza acompañado de mayonesa casera, un poco de pan tostado y una pequeña ensalada verde.
  • Yo suelo utilizar un molde rectangular tipo cake. También vale un molde de los redondos, que tenga un agujero en medio.
  • No tires las hojas de puerro, se pueden usar para preparar un caldo casero o incluso para añadirla a las cremas y purés de verduras.
  • En el blog encontrarás más recetas de pastel de pescado. Prueba el clásico pastel de cabracho, toda una institución. También te animo a que pruebes mi receta de pastel de salmón, que combina salmón fresco y ahumado, con hierbas, mezclado todo con huevas de lumpo. ¡Queda genial!

 
Clasificado en: Pescados y Mariscos receta

Ahora ya sabes cómo hacer un pastel de merluza y salmón

¿Te gusta el pastel de pescado? Te invito a que me cuentes cuál es tu preferido dejando un mensaje más abajo en la sección de comentarios. ¡A mi me gustan todos!

¡Hasta la próxima receta!

 

 
 

Te puede interesar...

Deja un comentario

Notificación de
wpDiscuz