Receta de Dublin Coddle (patatas estofadas con salchichas y bacon). Cocina irlandesa

 

Cómo hacer Dublin Coddle o guiso de patatas con salchichas y bacon. Receta fácil. Un plato muy reconfortante para los días de frío. ¡Tienes que probarlo!

Dublin Coddle

¡Hola, cocinillas! En estas fechas, cercanas al día de San Patricio, la fiesta nacional irlandesa, me gusta explorar un poco la cocina de dicho país al mismo tiempo que recuerdo los buenos momentos que pasé allí. Hoy os traigo un guiso de patatas con salchichas y bacon, el Dublin Coddle, originario de la capital pero que se toma en todo el país. Se trata de un guiso de cocción lenta, que deja un caldo lleno de sabor. Perfecto para acompañarlo con un poco de pan de soda irlandés.

¿Quieres saber cómo hacer el Dublin Coddle?

En su origen, el Dublin Coddle se prepara para aprovechar el sobrante de la semana de las salchichas y el bacon del desayuno. Por si no lo sabéis, el típico desayuno irlandés es muy contundente y además de huevo y alubias con tomate se toma también mucha carne. El bacon es un corte ligeramente diferente al que en irlanda llaman rashers, como puedes ver en la foto aquí abajo. En el centro de Grenoble hay una tienda irlandesa que lo vende. Pero si no, se puede sustituir por panceta.

Rashers

Rashers

Aquí os dejo la receta:

Dublin Coddle
Imprimir

Receta de Dublin Coddle (patatas estofadas con salchichas y bacon). Cocina irlandesa

Valoración: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 1 kg de patatas para cocer
  • 4 salchichas de cerdo frescas
  • 4 lonchas de rashers, bacon o panceta
  • 3 cebollas
  • 1 manojo de perejil
  • Sal y pimienta

Elaboración

  1. Pelar y picar las cebollas.
  2. Pelar las patatas y cortarlas en trozos del tamaño de un bocado. Se puede chascar, esto es cortarlas terminando el corte partiendo el trozo a mano, para que el borde quede irregular, lo que permite que la patata suelte más almidón y engorde el caldo.
  3. En una olla, poner las cebollas junto con las salchichas, el bacon y una o 2 ramas de perejil. Cubrir con agua.
  4. Salpimentar. Usando poca sal.
  5. Poner a calentar, y cuando empiece a hervir, añadir las patatas. Añadir más agua si fuera necesario para que cubra a ras.
  6. Tapar y volver a calentar. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego y dejarlo cocer un par de horas a fuego lento.
  7. Se puede consumir ahora. No obstante, se recomienda dejarlo enfriar, guardarlo en la nevera hasta el día siguiente y recalentar en el momento de servir.
  8. Y ya está. Espolvorear con perejil fresco picado. ¡Buen provecho!

Sugerencias, trucos y consejos

  • Un buen plato de Dublin Coddle necesita un buen pedazo de pan de soda para acompañar y una pinta de Guinness. Sigue el enlace para ver la receta del pan. ¡Es muy fácil! Y se hace muy rápido.
  • Como le pasa a muchas recetas tradicionales, el plato admite muchas variaciones y, además, existen recetas más puristas que otras. Algunas veces lleva zanahoria u otras verduras como guisantes.
  • En la wikipedia pone que se le puede añadir un chorrito de cerveza Guinness, aunque eso yo no lo he probado.
  • Otra forma de cocinar este plato consiste en hornear tapado a baja temperatura (140-150 ºC) en lugar de calentar sobre el fuego.
  • Por otra parte, este plato es ideal para hacerlo en una olla de cocción lenta. Aunque también se puede usar la olla exprés, si vas con prisas. Con esta última, estará listo en media hora.
  • En el blog encontrarás más recetas irlandesas. Prueba la sopa de pescado irlandesa (fish chowder), o guiso de ternera con cerveza Guinness para acompañar con champ, el puré de patatas irlandés.

 
Clasificado en: Carnes y Aves Patatas receta

Dublin coddle

Dublin coddle

Ahora ya sabes cómo hacer Dublin Coddle

Y para acabar, aquí os dejo un vídeo en clave de humor que cuenta una versión alternativa del origen del Dublin Coddle. Está en inglés, pero se intuye perfectamente de qué va la cosa.

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a preparar este guiso de patatas con salchichas y bacon, sobre todo si lo probaste allí. No dudes en dejarme un comentario y a compartir en las redes sociales. Además, decirte que me encanta recibir fotos cada vez que cocináis una de las recetas que publico.

¡Hasta la próxima receta!

 

 
 

Te puede interesar...

Deja un comentario

Notificación de
wpDiscuz