Estoy hecho un Cocinillas
http://estoyhechouncocinillas.com

Palomitas dulces caseras (palomitas de maíz con caramelo)

Receta de palomitas dulces caseras (palomitas de maíz con caramelo)

Valoración: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 100 g de maíz para palomitas
  • 1 a 2 cucharadas de aceite de girasol (para hacerlas en la olla)
Para el caramelo:
  • 75 g de azúcar
  • 20 g de mantequilla
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de bicarbonato (opcional)

Elaboración

  1. Lo primero que hay que hacer son las palomitas. Se puede utilizar una máquina de palomitas de aire caliente (siguiendo el procedimiento descrito por el fabricante), o también se pueden hacer en una olla. Para ello, simplemente calentamos el aceite en la olla y, cuando esté caliente, añadimos el maíz y tapamos. Tan pronto como se oyen explotar las primeras palomitas de maíz, bajamos el fuego y esperamos que la fiesta comience… Cuando notamos que ya empiezan a dejar de explotar, apagamos el fuego y esperamos todavía un par de minutos antes de quitar la tapa pues pueden saltar algunas.
  2. Luego, hacemos el caramelo. Ponemos en un cazo ancho el azúcar, la mantequilla y una pizca de sal. Calentamos a fuego medio y esperamos hasta que el azúcar se derrita. No hay que remover el azúcar con una espátula o una cuchara, porque corremos el riesgo de que cristalice. Cuando se haya derretido casi por completo, hacemos movimientos circulares con el cazo para disolver el resto del azúcar con el caramelo. Ahora, cuando el caramelo se vuelva de color ámbar o amarillo oscuro, retiramos del fuego. Se puede añadir una pizca de bicarbonato ahora, teniendo cuidado pues burbujea (yo normalmente no se lo echo).
  3. “Caramelizar” las palomitas. Ponemos las palomitas de maíz en un bol grande y agregamos poco a poco el caramelo, al mismo tiempo que removemos las palomitas de maíz con una espátula para que queden bien recubiertas de caramelo. Rápidamente, disponemos las palomitas de maíz en la bandeja de horno u otro plato bastante grande sin que se monten. Dejamos que el caramelo se seque. Por último, se separan las palomitas dulces que se hayan pegado.
  4. Y ya está. ¡Buen provecho!

Sugerencias, trucos y consejos

  • Se puede colorear el caramelo para hacer palomitas de colores. Se procede de la misma forma añadiendo colorante al caramelo. Por ejemplo, puedes hacer palomitas verdes ahora que se acerca la fiesta de San Patricio.
  • Evita utilizar las bolsas de palomitas para microondas, ya que la mayoría de las veces contienen ingredientes poco saludables.
  • ¡Advertencia! Ten cuidado con el caramelo. Nunca toques el caramelo caliente, ya que puede causar quemaduras importantes. Puede ser buena idea tener preparado un bol con un poco de agua con cubitos de hielo por si alguna se vez toca el caramelo sin querer que se pueda enfriarse lo más pronto posible y reducir el daño.
  • En el blog encontrará más recetas con caramelo. Échale un ojo a los vasitos de compota de manzana con caramelo de mantequilla salada. ¡Están muy ricas!