Receta de trucha con almendras. Cocina francesa

 

Cómo hacer trucha con almendras. Receta fácil paso a paso. Aprende a realizar una trucha meunière. Una especialidad de la cocina francesa. ¡Deliciosa!

Trucha con almendras a la meunière

¡Hola, cocinillas! La trucha con almendras es una de las maneras más comunes de preparar este pescado en la cocina francesa. ¿La has probado alguna vez? Puede parecer raro la asociación de pescado y frutos secos, pero he de decir que se trata de una combinación de sabores deliciosa.

Cerca Grenoble, donde vivo actualmente, son famosas las truchas del Vercors (la sierra que rodea la parte oeste de la ciudad) y en el mercado, hay un pequeño productor al que le suelo comprar las truchas que cría él mismo.  Desde que lo descubrí, volví a disfrutar del sabor puro a trucha, un pescado que dejé de consumir pues por lo general, no se a tí, pero a mi las truchas de criadero sabían un poco raro.

¿Quieres saber cómo hacer trucha con almendras?

La manera en la que he preparado la trucha se denomina meunière, una técnica muy francesa para cocinar el pescado. ¿Por qué digo que es una manera “muy francesa»? Pues lo vas a descubrir con el siguiente resumen del modo de preparación.

Trucha con almendras (ingredientes)

Para hacer una trucha a la meunière con almendras vamos a enharinar el pescado y luego lo doramos en la sartén utilizando mantequilla como materia grasa. ¿Ves? ¿A que ahora ya sabes por qué dije antes que era una manera “muy francesa»? Por último, lo acompañamos con unas almendras tostadas y  listo.

Aquí te dejo la receta:

Trucha con almendras a la meunière
Imprimir

Receta de trucha con almendras. Cocina francesa

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 5,00 / 5. Votos: 4


Personas: 2 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 2 truchas limpias (de 300 g cada una aproximadamente)
  • 1 cucharada de harina
  • 15 g de mantequilla
  • 1 puñadito de almendras fileteadas
  • Sal

Elaboración

  1. Sazonar con sal el interior de la trucha.
  2. Mezclar la harina con media cucharadita de sal.
  3. Enharinar las truchas por ambos lados.
    Trucha con almendras (enharinar)
  4. En una sartén ancha, poner a calentar la mantequilla a fuego medio.
  5. Cuando la mantequilla empiece a desprender un ligero olor a avellana, enseguida meter las truchas en la sartén y dejar que se doren primero por un lado, hasta que la piel esté bien crujiente.
    Trucha con almendras (dorar)
  6. Y luego por el otro, siempre a fuego medio.
    Trucha con almendras (dorar por el otro lado)
  7. En otra sartén, tostar ligeramente las almendras.
  8. Y ya está. Servir la trucha espolvoreada con la almendra tostada por encima. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Para acompañar la trucha con almendras, puedes poner unas patatas al vapor y una ensalada verde. Las patatas que ves en la foto están aliñadas con aceite de oliva, sal, pimienta y perejil muy picadito.
  • Muchas veces, a la harina le añado también un poco de pimienta molida y cayena molida. El toque picantito le queda muy rico a la trucha.
  • La mantequilla hay que calentarla a fuego medio, despacito para que adquiera el punto de avellana, si se calienta deprisa, corremos el riesgo de que se queme.
  • Puedes sustituir la mantequilla por aceite de oliva, pero el resultado no queda igual. No voy a decir ni mejor ni peor, sino diferente. De hecho, cuando se utiliza aceite no se le suele llamar a la meunière.
  • Las almendras tostadas quedan también muy ricas con la trucha a la plancha o con una trucha al horno.
  • En el blog encontrarás más recetas francesas de pescado. Prueba la dorada a la grenoblesa, muy parecida a la trucha a la meunière pero con un toque de alcaparras y limón, delicioso. También tienes la pescadilla a la bordelesa, un plato de pescado al horno con una capa crujiente de pan rallado, ajo y perejil. ¡Que las disfrutes!

 

Patatas al vapor

Ahora ya sabes cómo hacer trucha con almendras a la meunière

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a probarla. Sí, ya sé que puede provocar un poco de recelo dorar el pescado en mantequilla, pero el resultado queda bastante bien, ya que le da un regustillo muy rico. No dudes en dejarme un comentario contándome qué te parece. Además, te invito a que valores la receta, le des a “me gusta» y la compartas en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
5 años ago

Una receta estupenda, tengo que probarla, saludos

[…] Receta de trucha con almendras. Cocina francesa […]

[…] Hay veces que para los entrantes y aperitivos nos complicamos con recetas elaboradas, cuando hacer unos canapés fáciles o volouvant, vol-au-vent en este caso, no nos va a llevar más de 5 minutos. Receta de trucha con almendras. Cocina francesa […]

 
 
 
 
4
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x