Receta de caballa con tomate

 

Cómo hacer caballa con tomate. Receta fácil paso a paso. Aprende a realizar este delicioso plato con caballa, un pescado azul bastante económico. ¡Está buenísimo!

Caballa con tomate

¡Hola, cocinillas! He de confesar que, aunque en el blog no quede reflejado, casi todas las semanas preparo caballa para comer. Hoy toca caballa con tomate, una de las maneras más ricas en las que me preparo este pescado, además lleva mucha verdura.

¿Quieres saber cómo hacer caballa con tomate?

Por si no lo sabías ya, la caballa es un pescado azul, rico en ácidos grasos saludables, tiene propiedades nutricionales muy parecidas a las del salmón, pero su precio es mucho más interesante.

Caballa con tomate (ingredientes)

Esta caballa con tomate no tiene mucho misterio. Vamos a quitarle las espinas y luego la vamos a dejar que se haga sobre una salsa de tomate frito con verduras.

Aquí tienes la receta:

Caballa con tomate
Imprimir

Receta de caballa con tomate

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,44 / 5. Votos: 9


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 4 caballas
  • 1 kg de tomate natural u 800 g de tomate en conserva
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 zanahoria (opcional)
  • 1 ramita de perejil fresco
  • 1 o 2 hojas de laurel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra molida

Elaboración

  1. Limpiar y sacar los filetes de las caballas. Este paso se puede pedir que nos lo hagan en la pescadería, no obstante, si lo queremos hacer en casa, hay que: 1) cortar la cabeza por detrás de las agallas así como las aletas y la cola, 2) abrir el estómago cortando con un cuchillo para vaciarlo y enjuagando bien bajo el chorro de agua, 3) hacer una incisión en el lomo, meter el cuchillo y cortar a ras de la espina para sacar los filetes, 4) cortar a ras la espina para tener los dos filetes, 5) cortar el sobrante de la parte baja del estómago y por último, 6) revisar para buscar las espinas y sacarlas tirando con unas pinzas.
  2. Salpimentar los filetes de caballa por ambos lados y reservar.
  3. Pelar la cebolla y picarla fino.
  4. Pelar los ajos, retirarles el germen y picarlos también fino. A mi me gusta usar un exprimidor de ajos para este paso.
  5. Quitar el pedúnculo a los pimientos, cortarlos por la mitad a lo largo, retirarles las semillas y cortarlos en cuadraditos.
  6. Si se desea añadir la zanahoria, esta también se pela y se corta en cuadraditos pequeños.
  7. Lavar los tomates, quitarles el pedúnculo, si procede, y cortarlos en trozos. Triturarlos en la batidora y, si se desea, pasarlos por un colador fino en acero inoxidable para eliminar restos de pieles y pepitas.
  8. En una sartén grande a fuego medio, calentar 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva.
  9. Añadir la cebolla junto con los pimientos y opcionalmente la zanahoria. Sofreír a fuego medio unos 10 minutos, más o menos, hasta que las verduras estén tiernas. Remover con frecuencia para evitar que se quemen.
  10. Incorporar el ajo, mezclar bien y sofreír un par de minutos más.
  11. Ahora, agregar el tomate triturado junto con la ramita de perejil y el laurel. Dejar cocer a fuego medio unos 15 minutos, hasta que el tomate haya reducido bastante.
  12. Salpimentar la salsa de tomate al gusto.
  13. Añadir los filetes de caballa, tapar y dejar que se haga unos 6 o 7 minutos, hasta que el pescado se vuelva completamente blanco.
  14. Y ya está. Si se desea, a la hora de servir se puede espolvorear con un poco de perejil fresco picado. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Sirve la caballa con tomate acompañada de un poco de arroz blanco o, por qué no, unas patatas fritas caseras.
  • Puedes hacer esta receta únicamente con tomate y cebolla. Los pimientos y la zanahoria son opcionales.
  • Prueba a echarle un poquito de tomillo a la salsa, queda muy rico.
  • En el blog encontrarás más recetas de caballa. Prueba la caballa encebollada o la caballa con mostaza en papillote. No te van a defraudar.

 

Ahora ya sabes cómo hacer caballa con tomate

¿Te ha gustado la receta?

Espero que te animes a probarla. Ya verás qué rica está. No dudes en dejarme un mensaje contándome qué te ha parecido o si te ha surgido alguna duda. Si lo deseas, puedes enviarme una foto de tu plato. ¡Las colecciono! :D Por último, no te olvides de darle a “me gusta» y compartir esta caballa con tomate en tus redes sociales.

¡Hasta la próxima receta!

 

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Jaime Dominguez
6 años ago

Hola desde México!!!
Les interesaría saber como quitarle el sabor a Campo(desagradable) al CONEJO…??? Tengo una Receta para hacerlo en adobo con SALSA BORRACHA CON CHILES MEXICANOS Y TEQUILA…
Mucha Gente No come Conejo por el Sabor desagradable(sobre todo de los Conejos Machos) ó de campo ó Cimarrón(En México lo Llamamos Choquío)… Además de que la carne es dura y seca.. Bien! Pues Ustedes pueden eliminiar Tales inconvenientes y luego preparar dicho conejo como se les pegue la Gana.. Inclusive en Paella… Vale??? Atte: jaimepedro3@gmail.com

José Macías Morales
1 año ago

Voy a usar albahaca.

 
 
 
 
4
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x