Receta de mejillones a la vinagreta

 

Cómo hacer mejillones a la vinagreta. Receta fácil paso a paso. Aprende a realizar esta preparación típica con mejillones que podrás servir como aperitivo o plato principal.

Mejillones a la vinagreta

¡Hola, cocinillas! No sé si a ti te pasa lo mismo, pero a mi hay recetas que me saben a verano mucho más que otras. Entre ellas, los mejillones a la vinagreta. Todo un clásico en el aperitivo, que en casa de vez en cuando he preparado en gran cantidad para comer. Además de rico, se trata de un plato muy ligero.

¿Quieres saber cómo hacer mejillones a la vinagreta?

Preparar estos mejillones a la vinagreta es la mar de sencillo. Lo único que hay que hacer es cocer este molusco tan rico y luego echarle la vinagreta por encima. No hay más pasos.

Mejillones a la vinagreta (ingredientes)

La vinagreta es básicamente unas mezcla de hortalizas cortadas en cuadraditos y aliñadas con aceite y vinagre. No necesita sal, ya que el mejillón, por si solo, es bastante sabroso. Comentar que, para la realización de la vinagreta, las proporciones que he usado en el aliño las he puesto a mi gusto. Te recomiendo que cuando la estés haciendo la pruebes y rectifiques de aceite y vinagre como quieras.

Aquí está la receta:

Mejillones a la vinagreta
Imprimir

Receta de mejillones a la vinagreta

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,45 / 5. Votos: 40


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 2,5-3 kg de mejillones (peso con concha)
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla morada, cebolleta, o cebolla dulce
  • 1 tomate
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Un buen vinagre (por ejemplo vinagre de Jerez)
  • Un chorrito de vino blanco (opcional)
Para cocer los mejillones:
  • ½ vaso de vino blanco
  • 2 o 3 hojas de laurel

Elaboración

  1. Lo primero de todo es revisar y limpiar los mejillones.
  2. Hay que descartar aquellos que están rotos pues no son recomendables para consumo.
  3. Luego, los que están abiertos, hay que golpearlos para comprobar que se cierra. Si no lo hace, también hay que descartarlos.
  4. Después, hay que raspar las conchas para quitar la suciedad gorda que tienen pegada y luego frotarlos con un estropajo de acero inoxidable que le va a venir muy bien para dejar la concha limpia.
  5. Por último le damos un enjuagado rápido con agua fría.
  6. En una olla grande, echamos el vino blanco y el laurel.
    Mejillones a la vinagreta (vino y laurel)
  7. Echamos los mejillones y ponemos a calentar a fuego fuerte.
    Mejillones a la vinagreta (cocción)
  8. Tapamos y cuando el vapor empiece a escaparse controlamos los mejillones. En cuanto se hayan abierto los retiramos del fuego. Esto tarda muy poco.
  9. Dejamos enfriar.
  10. Mientras se enfrían los mejillones, se prepara la vinagreta:
  11. Lavar bien los pimientos, quitarles el tallo y vaciar las semillas. Se puede cortar las tiras blancas que tienen en el interior. Cortarlos en cuadraditos pequeños.
  12. Pelar la cebolla y cortarla también del mismo tamaño que los pimientos.
  13. Lavar el tomate y cortarlo por la mitad horizontalmente. Sacar la pulpa y cortar la carne que queda en cuadraditos.
    Mejillones a la vinagreta (corte de las verduras)
  14. En un bol, mezclar las hortalizas y aliñar con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra y 1 cucharada o 2 de un buen vinagre. Opcionalmente un chorrito de vino blanco (muy poco) le queda muy bien. Reservar.
    Mejillones a la vinagreta (mezclar)
  15. Una vez fríos los mejillones, les retiramos una de las conchas y los colocamos los mejillones en los platos de servir.
    Mejillones a la vinagreta (separar las conchas)
  16. Repartimos la vinagreta por encima.
    Mejillones a la vinagreta (aliñar)
  17. Y ya está. Listo para servir. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Sí, la cantidad de mejillones parece mucha, pero se trata del peso con las conchas. La receta da para un plato principal para 4 personas. Si lo quieres servir como aperitivo, basta con que hagas una ración para los 4.
  • Ajusta las cantidades de aceite y vinagre en la vinagreta de acuerdo a tus gustos.
  • El caldo de cocción de los mejillones lo puedes reservar para usarlo en otra receta. Por ejemplo, yo lo he probado para la cocción del arroz en esta ensalada de arroz y el resultado ha quedado brutal. Recuerda que hay que colarlo con un colador muy fino para que no queden restos o dejarlo reposar para que se depositen en la base.
  • No es necesario utilizar todas las verduras. Si te apetecen estos mejillones a la vinagreta pero no tienes todos los ingredientes, no importa. Añade los que tengas.
  • En el blog, encontrarás más recetas de mejillones. Prueba los mejillones en escabeche caseros. En la misma línea tienes el salpicón de marisco.

 

Mejillones a la vinagreta

Ahora ya sabes cómo hacer mejillones a la vinagreta

¿Te ha gustado la receta?

Espero que te animes a probarla. ¿Qué otros platos te saben a verano? Puedes dejarme tus comentarios aquí un poco más abajo.  Por último, te invito a que me des tu apoyo para la difusión de la receta haciendo clic en el botón de “me gusta» y compartiendo estos ricos mejillones a la vinagreta en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
More
2 años ago

Se le echan las hortalizas nada más terminar o hay que dejarlas que absorban el aceite y el vinagre un rato o unas horas?

 
 
 
 
1
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x