- Estoy hecho un Cocinillas - https://estoyhechouncocinillas.com -

Receta de pisto de verduras

Pisto de verduras

Receta de pisto de verduras



Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 1 kg de tomates bien maduros
  • 250 g de pimiento rojo
  • 250 g de pimiento verde
  • 500 g de cebolla
  • 500 g de berenjena
  • 500 g de calabacín
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración

  1. Pelar las cebollas y picarlas fino.
  2. Lavar los pimientos, quitarles el tallo y las semillas y trocearlos.
  3. Pelar la berenjena y el calabacín y partirlos en rodajas o medias lunas.
  4. Pelar los tomates y trocearlos. Este paso lo puedes hacer con un buen cuchillo, un pelador de tomates o haciéndoles una cruz en la base , escaldarlos medio minuto en agua hirviendo y luego quitarle la piel con los dedos, pues saldrá sola.
  5. En una sartén grande, poner a calentar un par de cucharadas generosas de aceite de oliva y cuando esté caliente, añadir la berenjena junto con el calabacín y sofreír hasta que esté todo bien tierno y prácticamente se deshaga. Reservar.
  6. En la misma sartén, añadir otro par de cucharadas de aceite de oliva y repetir la operación con la cebolla y los pimientos, hasta que estén bien tiernos. Reservar.
  7. Ahora, añadir otro par de cucharadas de aceite y cuando esté caliente, sofreír los tomates hasta que se hayan perdido casi todo el agua y prácticamente se deshagan.
  8. En ese momento, juntar la cebolla, los pimientos, la berenjena y el calabacín con el tomate frito.
  9. Mezclar bien y sofreír unos 5 minutos más para mezclar bien los sabores.
  10. Y ya está. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • En casa nos gusta el pisto de verduras con patatas fritas como para tortilla y huevo frito. También lo usamos como salsa para unos macarrones o como acompañamiento de carne.
  • Cómo hacer pisto en conserva:

    1. Esterilización de los botes de cristal. Lava los botes y las tapas con agua y jabón. Hierve las tapas durante 10 minutos. Hierve los botes una media hora. Deja reposar boca abajo sobre un paño de cocina limpio y ponte a preparar el pisto de verduras.
    2. Llena los botes de pisto de verduras justo después de apagar el fuego. Sujeta los botes con un guante para no quemarte. Hay que llenarlos hasta el cuello. Luego se limpia la boca y se cierra. No hay que apretarlo demasiado, pero sí que esté correctamente cerrado. Deja reposar boca abajo.
    3. Una vez que estén llenos todos los botes, colócalos dentro una olla grande y cubre de agua unas ¾ partes de los botes. Hierve durante 30 minutos.
    4. Para comprobar que se ha hecho el vacío, presiona el centro de la tapa. Si esta no se hunde es que el bote está correctamente sellado.
    5. Sácalos con unas pinzas y déjalos enfriar.
    6. Ponles una etiqueta con la fecha de elaboración. Se deben consumir antes de que pase 1 año. Si a la hora de consumir, al abrir el bote no suena el “clack» típico del vacío, desprenden mal olor o visualmente no está en buen estado, no lo consumas.
  • En el blog encontrarás más recetas de verduras. Prueba la ratatouille, el pisto francés, las verduras gratinadas con queso gorgonzola o el tian de verduras con tomillo y ajo.