Icono de RSSfollow us in feedly Icono de FacebookIcono de TwitterIcone de Google PlusInstagram Icono EmailIcono Pinterest

Receta de tartar de tomate y aguacate.

 

Cómo hacer tartar de tomate y aguacate. Receta fácil paso a paso. Aprende a realizar este plato fresco que podrás servir como entrante. ¡Y con una presentación de lujo!

Tartar de tomate y aguacate

¡Hola, cocinillas! El año pasado por estas fechas me dio bastante fuerte por el tartar de tomate y, mira tú por donde, que este año al final he preparado solo dos o tres. El que te traigo hoy, tartar de tomate y aguacate, es uno de los más sabrosos a añadir a la colección.

¿Quieres saber cómo hacer tartar de tomate y aguacate?

Para preparar este tartar de tomate y aguacate lo único que tienes que hacer es cortar todo en trocitos y mezclarlo. Como si fuera una ensalada de tomate normal y corriente. La gracia está en el corte del tomate y en su presentación.

Tartar de tomate y aguacate (ingredientes)

El tomate, para prepararlo en formato tartar hay que quitarle la pulpa y también hay que sacarle un poco de agua para que no nos agüe, valga la redundancia, la preparación. Por último, decirte que la presentación la puedes hacer con todo mezclado, como te cuento en la receta, o puedes disponer los ingredientes por capas que también queda la mar de chulo.

Aquí tienes la receta:

Tartar de tomate y aguacate
Imprimir

Receta de tartar de tomate y aguacate.


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 4 tomates maduros
  • 2 aguacates maduros
  • 1 cebolla morada (pequeña)
  • Cilantro fresco al gusto
  • 1 lima (o limón en su defecto)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de Jerez o balsámico
  • Sal y pimienta negra molida
Para decorar (opcional):
  • Reducción de vinagre balsámico

Elaboración

  1. Lo primero de todo es lavar bien los tomates y quitarles el pedúnculo, cortando alrededor con un cuchillo.
  2. Dividir los tomates horizontalmente en dos y retirar la pulpa y las semillas. Reservar la pulpa para otra preparación.
  3. Cortar los tomates en cuadraditos, más o menos de medio centímetro de lado. No es necesaria una precisión milimétrica.
  4. Salar ligeramente el tomate y dejarlo reposar en un bol dentro de un colador hasta el momento de servir. Esto hará que pierdan gran parte del agua que contienen. Reservar el jugo que sueltan los tomates.
    Tartar de tomate y aguacate (colador)
  5. Pelar la cebolla y la picamos finamente.
  6. Lavar el cilantro, quitarle los tallos y picar finamente las hojas. Reservar un poco para la decoración si se desea.
  7. Cortar los aguacates por la mitad haciendo un corte transversal alrededor del hueso. Retirar éste último.
  8. Cortar cada mitad en dos y quitarle la piel.
  9. Trocear también el aguacate en cubitos como el tomate y mezclarlo enseguida con el zumo del limón o lima.
  10. Por otro lado, preparar una vinagreta con 3 cucharadas de aceite de oliva y 1 de vinagre, un poco de sal y pimienta al gusto.
  11. En el momento de servir, mezclar todos los ingredientes y utilizando un aro de emplatar repartir el tartar de tomate y aguacate en los platos. Previamente se puede decorar los platos con unas rayas hechas con reducción de vinagre balsámico.
    Tartar de tomate y aguacate (mezclar)
  12. ¡Y ya está! Servir enseguida. ¡Buen provecho!

Sugerencias, trucos y consejos

  • Es importante montar los platos siempre justo antes de servir el tartar de tomate y aguacate, para que mantenga la forma y para que no el tomate no pierda el agua y estropee la presentación.
  • Si quieres una presentación mucho más impactante, en lugar de mezclarlo sírvelo por capas y deja que cada comensal lo aliñe a su gusto.
  • Ponle la cantidad de cilantro que desees.
  • También puedes sustituir el cilantro por cebollino o cebolleta (si usas esta última, usa la parte blanca y la parte verde y no pongas la cebolla morada).
  • Sustituye uno de los aguacates por mango y ya verás qué rico.
  • La pulpa y el jugo sobrante de los tomates se puede utilizar para hacer sofritos o una salsa de tomate casera.
  • En el blog encontrarás más recetas de tartar de tomate. Prueba el tartar de tomate al pesto, ya verás qué rico, un estupendo tartar de tomate y atún, que está para morirse con el toque de albahaca, o un llamativo tartar de tomate con rilletes de atún, ya verás cómo te sorprende.

Print Friendly, PDF & Email
 
Clasificado en: Ensaladas receta Verduras

Tartar de tomate y aguacate

Ahora ya sabes cómo hacer tartar de tomate y aguacate

¿Te ha gustado la receta?

Espero haberte dado ganas de probarla. No dudes en dejarme un comentario para contarme tu opinión, si tienes alguna sugerencia o si te ha surgido alguna duda sobre la preparación.

Por último, te invito, si eres fan de los platos tan sencillos pero con una presentación de lujo, a que le des al botón de «me gusta» y compartas este tartar de tomate y aguacate en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle. ¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 

Te puede interesar...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribirse  
Notificación de