Hoy quiero empezar disculpándome, ya que… me lo vais a permitir, y si no también, pero me voy a conceder a mi mismo una licencia y voy a publicar una receta de ensalada mixta, de las de toda la vida. Más clásica… ¡imposible!
¿Quieres saber cómo hacer ensalada mixta?
¡Aquí tienes la receta!
Receta de ensalada mixta
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Autor: Damián Serrano
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 5-6 hojas grandes de lechuga
- 2 tomates
- 1 zanahoria grande
- 1/2 cebolla roja
- 2 huevo
- 2 latas de atún en aceite de oliva o de girasol
- 1 lata pequeña de maíz dulce
- 1 lata pequeña de aceitunas verdes sin hueso
- 3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de vinagre de jerez
- 1/2 cucharadita de sal
Elaboración
- Lo primero de todo, pon a cocer los huevos. Coloca éstos en un cazo y cúbrelos con agua. Pon el cazo con los huevos a calentar a fuego medio y cuando el agua hierva, cuécelos durante 8-10 minutos. El agua no debe hervir demasiado fuerte. Una vez cocidos, déjalos enfriar (o enfríalos con agua fría).
- Pela y lava la cebolla roja. Corta la mitad en juliana y colócala en un bol con un chorrito de vinagre y déjala marinar unos 10 minutos. Pasado ese tiempo, enjuágala un poco y sécala con papel absorbente.
- Mientras tanto, lava las hojas de lechuga, sécalas bien y córtala en trozos con las manos. Coloca las hojas de lechuga en el fondo de la ensaladera.
- Ahora, lava los tomates, quítales el tallo haciendo un círculo alrededor con un cuchillo y córtalos en medias lunas (o gajos). Coloca los gajos de tomate encima de la de la lechuga y salpimienta éste último un poco.
- Pela la zanahoria y rállala. Abre la lata de atún y escurre el aceite
- Reparte la cebolla, la zanahoria rallada, el maíz dulce y el atún desmigado por encima del tomate.
- Cuando los huevos estén fríos, pélalos, y verifica que no te dejas ningún trozo de cáscara (por pequeño que sea). Corta los huevos en gajos y colócalos por encima del atún.
- Decora con unas aceitunas verdes deshuesadas, enteras o cortadas por la mitad.
- Por último, prepara la vinagreta. En en un bote añade las cucharadas de aceite de oliva, de vinagre de jerez, la sal y la pimienta. Cierra el bote y agítalo bien.
- ¡Y ya está! Ahora a comer.
Sugerencias, trucos y consejos
- Justo antes de servir, mezcla bien la ensalada mixta con la vinagreta.
- El paso 2, la maceración de la cebolla es opcional. No es necesario, pero el paso permite suavizar el sabor de la cebolla sin perder la parte crujiente.
- Puedes usar otros ingredientes: ventresca en conserva, jamón dulce, espárragos blancos, pepino, brotes de soja, remolacha, palitos de cangrejo (surimi), gambas, queso rallado o cortado en cubos, jamón serrano, pimientos del piquillo en tiras, mazorquitas de maíz, tomate cereza, restos de pollo asado, unas tiras de salmón ahumado, … O como yo hacía de vez en cuando, unos quesitos, sí, de esos que vienen en porciones.
- No utilices un cuchillo para cortar la lechuga, o se oxidará fácilmente. Mejor con las manos.
- En los comentarios, Gonzalo sugiere probarla con queso feta. Irukea me dice que pruebe la ensalada mixta con ajo. Me gusta la idea.
- En el blog encontrarás muchas más recetas de ensalada. ¡Date una vuelta por ellas!
Ahora ya sabes cómo hacer ensalada mixta
¿Te ha gustado la receta?
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.