Este invierno me he aficionado a cocinar sopa de ajo o sopa castellana, como también se le conoce. Muy rica y calentita. He preparado esta receta de sopa castellana tradicional para cenas con los amigos, a los que alguna que otra vez les ha caído un buen bol de sopa después de habernos pasado el día esquiando, hasta ha sido la comida que me he llevado al trabajo, en días de mucho frío. La suelo presentar diciendo que es «sopa española», por eso de que lleva pimentón, o chorizo a veces, ya que, durante este tiempo que he vivido ya en Francia, he podido ver, en supermercados y restaurantes sobre todo, que un plato cocinado «a la española» tiene que llevar forzosamente chorizo o pimentón. Por lo tanto, aquí siempre se come la paella con chorizo y las alitas de pollo «à la espagnole» están adobadas con mucho pimentón. Cosas de clichés, será.
¿Quieres saber cómo hacer sopa de ajo o sopa castellana?
Pues tengo que decir, en lo que respecta a clichés, que cada vez que pongo un pie en la calle veo mucha gente con baguettes bajo el brazo, a cualquier hora del día. Además, que las panaderías buenas siempre se quedan sin baguettes media hora antes de la hora de comer, tanto al medio día como por la noche. Eso es verdad. Bueno, no quiero comenzar una batalla sobre tópicos, así que mejor volvamos de nuevo a la sopa de ajo, que es de lo que trata esta entrada. Me quedan un par de cosas que decir. La primera, que tiene una prima francesa, la sopue d’oignons o sopa de cebolla, que se elabora de forma parecida y que ya contaré más adelante, porque también esta riquísima. La segunda, que estoy contento con ella, pues es fácil, rápida, tiene beaucoup de gout y, además, todo sea dicho, me viene muy bien para gastar la baguette que bajo el brazo traje el día anterior.
Aquí te dejo la receta:
Receta de sopa de ajo (sopa castellana). Cocina tradicional
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 3 o 4 dientes de ajo, laminados
- 1/2 cebolla, cortada en juliana
- 500 ml de caldo de pollo
- 50 g de tacos de jamón (o más si la quieres bien cargadita)
- 1 huevo
- 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera.
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1/4 de pan del día anterior, cortado en rodajas
Elaboración
- Dora los ajos en el aceite de oliva en una olla a fuego medio-bajo, hasta que los bordes empiecen a ponerse un poco marrones.
- Reserva una cucharada del aceite de freír los ajos.
- Añade la cebolla a la olla, remueve, y déjala pochar a fuego medio-bajo, removiendo de vez en cuando, hasta que esté muy blanda.
- Por otro lado, pinta una sartén grande con la mitad del aceite de freír los ajos reservada.
- En esa sartén, tuesta las rodajas de pan por una mitad a fuego medio-bajo.
- Retira las rodajas y vuelve a pintar la sartén con el resto de aceite.
- Tuesta, ahora, el pan por el otro lado.
- Cuando la cebolla esté pochada, incorpora los tacos de jamón y dóralos durante 1 minuto o hasta que estén un poco más blancos.
- Espolvorea el pimentón, remueve para mezclarlo con la cebolla y el jamón y, enseguida, añade el caldo y sube el fuego.
- En un bol, rompe el huevo y con un tenedor bate un poco la yema. Esto facilitará que la yema no se cueza toda junta.
- Cuando el caldo empiece a hervir, vierte el huevo, remueve bien con el tenedor hasta que el huevo se cuaje un poco y apaga el fuego.
- Moja todo el pan en el caldo caliente y tapa la olla.
- Deja reposar la sopa de ajo unos minutos antes de servir, para que el pan se empape bien de la sopa.
- Y ya está. Tómate tu sopa de pan bien calentita. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Sirve la sopa de ajo en boles de barro.
- Puedes guardar la sopa de un día para otro, está muy buena, también, recalentada.
- ¿Te imaginas una sopa castellana con chorizo? Cuando la cebolla esté pochada, añade el chorizo, dóralo un poco, incorpora el caldo y continúa con la receta igual (sin el jamón y sin el pimentón).
- Puedes utilizar aceite de ajo ya preparado para tostar el pan, en lugar de retirarlo del sofrito. En ese caso, usa una cucharada de aceite de ajo para el pan, y sólo 2 de aceite de oliva normal para la sopa.
Ahora ya sabes cómo hacer sopa de ajo o sopa castellana.
¿Te ha gustado la receta?
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.