
Mayonesa casera. 3 puntos clave para que nunca se corte
Autor: Damián Serrano Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 1 huevo mediano
- 125 ml de aceite de girasol
- 1 cucharada de vinagre (o zumo de limón)
- 1/2 cucharadita de sal (más o menos al gusto)
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon (opcional)
- 1 chorrito de aceite de oliva (opcional)
Elaboración
- Casca el huevo en un vaso/jarra para la batidora, de diámetro un poco más grande que el diámetro de la batidora.
- Si utilizas mostaza, añádela ahora.
- Vierte el aceite de girasol poco a poco, haciendo que baje por una de las paredes del vaso o jarra, para que no se mezcla demasiado con el huevo.
- Si el huevo estaba frío, deja reposar un rato el aceite y el huevo juntos para que adquieran la misma temperatura.
- Añade el vinagre y la sal.
- Coloca la batidora bien recta dentro del vaso y que llegue al fondo.
- Empieza a mezclar a velocidad media-baja, sin mover ni un milímetro la batidora. El aceite irá bajando poco a poco conforme se va emulsionando.
- Cuando tengas una mayonesa espesa y la batidora haya cambiado de ruido, mueve lentamente la batidora de abajo hacia arriba para incorporar un poco de aire y mezclar los posibles restos de aceite que se hayan quedado en la superficie. Repítelo varias veces.
- Y listo. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Si no vas a consumir la mayonesa casera en el momento, guárdala enseguida en el frigorífico en un recipiente cerrado bien limpio y consumir al día siguiente o como mucho dentro de dos días.
- Es muy importante mantener la batidora lo más recta posible para que el aceite se incorpore poco a poco.
- Si el huevo está sucio, lava con agua y jabón neutro la cáscara del huevo para desinfectarla, justo antes de utilizarlo (y no antes). Con ello evitarás contaminar el huevo con los restos de suciedad de la cáscara. Cabe remarcar que es justo antes de usar, pues no es recomendable lavar los huevos y luego guardarlos en la nevera.
- Puedes sustituir el huevo por 75 ml de leche entera a temperatura ambiente.
- Un poco de cúrcuma o pimentón dulce le da un toque de color.
- ¿Cómo preparar mayonesa casera en licuadora? Primero añades el huevo, la mostaza, el vinagre y la sal y pones a batir. Mientras bate, abres la tapadera y vas añadiendo poco a poco el aceite.
- En el blog encontrarás muchas más recetas de salsas caseras. Prueba otras salsas que podrás hacer a partir de una mayonesa casera, como la salsa rosa, la salsa tártara o la salsa ranchera.

¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.