
Receta de carpaccio de vieiras a la vainilla
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 12-16 vieiras sin coral (3 o 4 unidades por persona)
- 1 vaina de vainilla
- Aceite de oliva virgen extra
- ½ limón (bio)
- 1 lima (bio)
- Flor de sal
- Pimienta negra recién molida
Elaboración
- Lavar el limón y lima y secalos bien.
- Rallar la cáscara de medio limón y de la lima, evitando rallar la parte blanca de la cáscara, ya que da un sabor amargo.
- Enjuagar rápidamente las vieiras bajo el grifo de agua fría y secarlas bien con papel absorbente.
- Guardar las vieiras en el congelador dentro de un recipiente cerrado durante 20 minutos. Este paso sirve para endurecerlas y facilitar su corte.
- Mientras tanto, cortar la vaina de vainilla por la mitad y raspar las semillas con la punta de un cuchillo pequeño.
- Mezclar en un frasco 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra con unas gotas de limón y lima, la cáscara rallada y las semillas de vainilla. Reservar.
- Sacar las vieiras del congelador y cortarlas en rodajas de unos 3 mm de grosor usando un cuchillo bien afilado.
- Salpimentar de la superficie de los platos que se van a utilizar para servir.
- Coloque las rodajas de vieiras encima, formando una capa sin solaparlas demasiaso.
- Añadir un poco más de flor de sal.
- Mezclar el aceite de oliva aromatizado con vainilla y la ralladura de limón agitando enérgicamente el frasco bien cerrado.
- Aliñar las vieiras con este aceite.
- ¡Y ya está! Servir el carpaccio de vieiras a la vainilla enseguida, acompañado con una rodaja de limón o lima. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Este carpaccio de vieiras a la vainilla se puede acompañar con unas hojas de rúcula, un poco de queso parmesano en lascas y, si lo deseas, con unas avellanas partidas en trocitos.
- Para conseguir el mejor sabor en esta receta, utiliza unas vieiras lo más frescas posible y evitar utilizar un producto congelado. Además, el carpaccio de vieiras a la vainilla se debe preparar justo antes de servir.
- El aceite de oliva perfumado a la vainilla se puede preparar con antelación.
- Si prefieres evitar comer las vieiras crudas, prepararlas vuelta y vuelta en la sartén y luego rocíalas con el aceite de oliva aromatizado con vainilla.
- Una variación muy simple, pero también buenísima, de este carpaccio consiste en sustituir la vainilla y el aceite de oliva por aceite perfumado a la trufa.
- Si las vieiras que compres conservan su coral, aunque no se utilicen en la receta, no los tires, ya que puedes utilizarlos más tarde en otras recetas, como esta vinagreta.
- En el blog encontrarás más recetas con vieiras, como las brochetas de salmón y vieiras, aliñadas con aceite de oliva, ajo y perejil, toda una delicia.