El salmón es un pescado delicioso. Una buena opción para comidas de celebración, ocasiones especiales, o simplemente para cuando se quiere agradar a los invitados. Este pastel de salmón es un buen ejemplo de ello. ¡Está buenísimo!
Cómo hacer pastel de salmón
Para hacer este plato vamos a utilizar dos tipos de salmón, salmón fresco y salmón ahumado. Como toque personal, me gusta añadir huevas de lumpo, que realza el sabor salado a mar. La receta es muy fácil. En pocas palabras, simplemente hay que mezclar el salmón fresco con la nata y los huevos y luego montarlo en capas en el molde para acabar con una cocción al horno al baño maría.
Aquí está la receta:
Receta de pastel de salmón
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 400 g de salmón fresco
- 150 g de salmón ahumado
- 3 huevos medianos
- 200 ml de nata líquida entera (30 % de materia grasa)
- 2 o 3 cucharaditas de huevas de lumpo rojas (opcional)
- 1 pequeño manojo de eneldo
- 1 pequeño manojo de cebollino
- Sal y pimienta
Elaboración
- Quitar la piel y los espinas del salmón fresco y trocearlo.
- Lavar el eneldo y el cebollino y secarlos bien.
- Deshojar eneldo, desechar los tallos y picar finamente las hojas.
- Picar también el cebollino finamente.
- Precalentae el horno a 180 °C.
- En el accesorio picador de la batidora o robot de cocina, añadir los trozos de salmón fresco, la nata líquida y los huevos. Triturar hasta que el salmón quede en trozos pequeños.
- Transferir la mezcla a un bol e integrar las huevas de lumpo y las hierbas aromáticas.
- Salpimentar al gusto. Probar y rectificar si necesario. No se debe añadir demasiada sal ya que las huevas de lumpo y el salmón ahumado normalmente están bastante salados.
- Engrasar un molde rectangular con mantequilla y colocar un rectángulo de papel de hornear en la base para facilitar el desmoldado al final.
- Montar el pastel. Para ello, agregar un tercio de la preparación dentro del molde, colocar una capa con la mitad del salmón ahumado, agregar otro tercio de la preparación, otra capa con el resto de salmón ahumado y finalmente el resto de la mezcla.
- Colocar el molde dentro de una fuente apta para horno y rellenar con agua hirviendo.
- Hornear durante 45 minutos a media altura, cubierto de una hoja de papel de hornear (*). Después de 40 minutos, retirar el papel de hornar y seguir la cocción a descubierto.
- Para verificar la cocción, pinchar en el centro con un cuchillo. Si la hoja salga limpia, el pastel está en su punto. Si no es así, continuar la cocción unos minutos más.
- Sacar del horno y dejar templar dentro de la fuente con agua, luego sacar el molde, secarlo, y dejar enfriar completamente.
- Guardar en la nevera cubierto con film plástico hasta el momento de servir.
- ¡Y ya está! Para servir, separar el pastel de las paredes del molde con un cuchillo y darle la vuelta sobre un plato. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Acompaña el pastel de salmón con rebanadas de pan tostado, biscotes, o crakers, huevas de lumpo (o salmón), y un poco de mayonesa,
- Decorar si se desea con más hierbas picadas.
- En la segunda foto, se muestra una sugerencia de presentación en forma de canapé.
- Este plato se sirve frío, por lo que se puede preparar con antelación sin problema y conservarlo en la nevera.
- Puedes utilizar la combinación de hierbas que prefieras. A mí me gusta mucho la mezcla de cebollino y eneldo, pero se puede usar también perejil o albahaca, por ejemplo.
- Cuidado con la sal, el salmón ahumado y las huevas de lumpo pueden estar bastante salados.
- (*) Vigila el horneado de vez en cuando para evitar que el agua hierva a borbotones. Si se diera el caso, baja la temperatura del horno a 150 ºC (o más).
- La nata líquida se puede sustituir por crème fraîche. Es importante usar nata o crème fraîche con 30 % de materia grasa, pues es lo que hará que el pastel guarde su forma después de la cocción.
- En el blog encontrarás otras recetas de salmón, como los canapés de salmón y pan de centeno o el salmón en hojaldre con espinacas.
Ahora ya sabes cómo hacer pastel de salmón
¿Te ha gustado?
Te invito a que pruebes esta receta. ¿Qué te parece el toque de las huevas de lumpo? ¡Déjame un comentario!
¡Hasta la próxima receta!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.