Las pataniscas de bacalhau son muy populares en Portugal. Son muy parecidos a nuestros buñuelos de bacalao. Se considera que las pataniscas son originarias de la antigua región de la Extremadura portuguesa, en centro-oeste de portugal. No confundir con la comunidad de Extremadura española. En nuestros días se han convertido en un petisco (las tapas portuguesas) muy popular en su país, aunque su fama ha atravesado fronteras. No es de extrañar, ¡están buenísimas!
¿Quieres saber cómo hacer pataniscas de bacalhau?
Para preparar unas pataniscas de bacalhau mezclamos bacalao desalado y desmenuzado y con una mezcla de harina y huevos y luego las freímos. Fácil, ¿verdad? Una de sus características es su forma irregular, cada una es distinta, pudiéndose darles forma un poco redondas o aplanadas.
¿Te gusta la gastronomía de Portugal? En el blog encontrará más recetas portuguesas. Date un capricho con una cataplana de pescado y marisco, con un plato de cerdo con almejas, una combinación sorprendente y deliciosa, si no, siempre puedes deleitarte con el plato más famoso de su cocina, el bacalhau a brás o bacalao dorado.
Aquí está la receta:
Receta de pataniscas de bacalhau (buñuelos a la portuguesa)
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 500 g de bacalao en salazón
- 2 huevos
- 100 g de harina de trigo
- 1 cucharadita de levadura química (tipo royal)
- 1 ramillete de perejil fresco
- 1/2 cebolla
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- Aceite para freír
- Sal y pimienta negra
Elaboración
- Desalar el bacalao. Para ello, es necesario poner en remojo los trozos de bacalao el día anterior. Colocar las piezas con la piel hacia arriba. Dejar reposar en la durante 24 horas, cambiando el agua cada 6-8 horas (por lo menos 3 veces).
- Escurrir el bacalao y colocarlo en una olla.
- Cubrirlo con agua y llevar a ebullición.
- En cuanto el agua rompa a hervir, apagar el fuego, tapar la olla y dejar reposar unos 10 minutos el bacalao dentro.
- Escurrir y dejar que se enfríe un poco.
- Tan pronto como se puede manipular el bacalao sin quemarse, desmigarlo con las manos. Desechar la piel y prestar bien atención para eliminar todas las espinas. Las migas de bacalao no deben quedar muy grandes, pero tampoco muy pequeñas.
- Pelar la cebolla y cortarla lo más finamente posible.
- Lavar el perejil. Secar y picar finamente las hojas.
- En un gran bol, batir los huevos.
- Añadir la harina y la levadura química y mezclar bien. Si la masa está demasiado espesa, se puede aligerar con un poco de agua. La consistencia debe ser bastante espesa.
- A continuación, añadir el bacalao desmenuzado, la cebolla y el perejil picado al gusto así como también una cucharada de aceite de oliva. Mezclar bien.
- Probar y sazonar con sal y pimienta. Cuidado con la sal, porque el bacalao puede haber quedado algo salado.
- En una sartén grande, calentar 1 dedo de aceite para freír.
- Una vez que el aceite esté caliente, pero sin humear, coger una cucharada generosa de la masa para pataniscas y echarla a la sartén. Podemos dejarla tal y como cae o se puede aplanar ligeramente con la cuchara. Añadir un par de pataniscas más, según el tamaño de la sartén, pero no demasiadas. (1)
- Cuando las pataniscas estén doradas por abajo, darles la vuelta para que se doren por el otro lado.
- Escurrir y dejar reposar en un plato con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
- Repetir los pasos anteriores hasta acabar con toda la masa.
- ¡Y ya está! Servir enseguida. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- La buena temperatura para freír son 170 °C. Para comprobarlo, se puede utilizar un termómetro de cocina o se puede freír un pequeño trozo de pan hasta que esté dorado.
- Durante la fritura, el aceite debe mantenerse caliente. Es por esto que hay que procurar no añadir demasiadas pataniscas a la sartén. Si añadimos muchas, corremos el riesgo de que el aceite pierda temperatura y las pataniscas absorberá una gran cantidad de grasa.
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.