
Receta de salmón al whisky con tomillo y ajo
Autor: Damián Serrano Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 4 filetes o rodajas de salmón
- 100 ml de whisky
- Tomillo fresco
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 1 limón
- Sal y pimienta negra molida
Elaboración
- La noche de antes, o temprano por la mañana si es para la cena, poner a marinar los filetes de salmón con el whisky, el azúcar moreno disuelto, el diente de ajo pelado y cortado en trozos, la ralladura de la piel del limón, unas ramitas de tomillo, un poco de sal y de pimienta.
- Dejar marinar en la nevera con el recipiente cerrado o cubierto con film plástico.
- Una vez marinado, escurrir el salmón y reservar el líquido de la marinada.
- Precalentar el horno a 180 °C
- En un cazo grande, calentar el líquido de la marinada reservado hasta que se reduzca a ⅓, más o menos. Reservar.
- Colocar las piezas de salmón en la rejilla del horno y debajo de ésta la bandeja, para que no se manche la base.
- Untar el salmón con la reducción de la marinada.
- Hornear durante 6 minutos. A mitad de la cocción untar de nuevo con la marinada.
- Poner el horno en posición grill, untar de nuevo y dejar que se dore unos minutos, al gusto.
- Y ya está. Servir enseguida. Una vez en el plato, si se desea, se puede untar un poco más con la reducción de la marinada. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Para acompañar este salmón al whisky con tomillo y ajo, puedes servirlo junto con una ensalada o verduras al vapor o salteadas. Además, incluye un poco de arroz blanco, arroz pilaf o puré de patata o “champ» (el puré irlandés con cebolleta).
- En esta receta, utiliza un whisky estándar mejor que uno caro. Reserva el whisky de buena calidad para tomarlo sólo. Podemos hacerlo con whisky irlandés, por supuesto, pero también whisky escocés o incluso bourbon americano.
- Añade otras especias que te gusten a la marinada como un par de hojas de laurel, cebolleta picada, o incluso un toque más de cítricos como lima o naranja o una pimienta de Cayena para darle un toque picante.
- Para la marinada, puedes utilizar salsa de soja en lugar de sal y miel en lugar de azúcar moreno.
- Este salmón al whisky con tomillo y ajo no sólo se puede hornear, sino que también se puede hacer a la plancha o incluso a la barbacoa. Para cocinarlo de manera más saludable, también se puede hacer al vapor, aunque quedará con un sabor más suave ya que la marinada no se evapora.
- ¿Quieres más recetas de salmón? Estás de suerte, en este blog hay bastantes. Prueba el salmón con salsa de barbacoa, ¡tan fácil de hacer y tan bueno! Si no, para sirve esta delicia de pastel frío de salmón para días de fiesta, o estos maravillosos hojaldres de salmón y espinacas.

¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.