¡Hola cocinillas! ¿Te apetece una bola de helado? ¿O quizás dos? Hace poco descubrí cómo hacer este helado de fresa casero, sin heladera, que además es sin azúcar y bajo en calorías. Se realiza sólo con fruta y un poco de líquido, que puede ser leche o cualquier otra bebida vegetal por lo que conviene para dietas sin gluten y veganas. Lo tiene todo y la receta sólo consta de 3 ingredientes. ¿No me crees? Pues sigue leyendo y verás que no te engaño.
¿Quieres saber cómo hacer helado de fresa casero y sin heladera?
Para hacer este helado de fresa sin heladera utilizaremos un robot de cocina, de esos que tienen unas cuchillas bien afiladas y que dan vueltas muy rápido o el accesorio picador de la batidora, que es básicamente lo mismo y que muchos de nosotros tenemos en casa. La base del helado es el plátano, quien le va a dar una textura cremosa a nuestro helado casero, distinguiéndose así del sorbete de fresa. Usaremos toda la fruta congelada, metemos todos los ingredientes en el aparato y le damos caña un par de minutos hasta que la fruta congelada se transforme en helado. ¡Te aseguro que no es magia!
Cogí la idea para hacer este helado de fresas casero sin heladera después de ver el video de Domestic Geek, un canal de Youtube muy recomendable al que estoy bastante enganchado. Me pareció que preparar el helado sólo con fruta era una gran idea y tardé muy poco en poner a congelar plátanos para probarlo. Quedé tan contento con el resultado que desde entonces procuro tener plátano congelado, además de fresas y otras frutas. Pues sí, se pueden usar muchas frutas más: frambuesas, cerezas, kiwi, mango… Pues el límite de sabores lo pone tu imaginación. Le puedes echar chocolate, y por qué no, un gran cucharón de esa crema para untar de chocolate y avellanas que tiene adeptos en medio mundo ;-)
Aquí te dejo la receta. ¡A refrescarse!
Receta de helado de fresa casero sin heladera. Sin azúcar y bajo en calorías.
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 250 g de fresas
- 2 plátanos
- 1 poco de leche o de bebida vegetal como leche de almendras, de avena, de soja…
- 1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
Elaboración
- Pelar los plátanos y cortarlos en rodajas.
- Lavar las fresas, quitarles el tallo y cortarlas por la mitad o en varios trozos, dependiendo del tamaño.
- Colocar los trozos de fresa y las rodajas de plátano en una bandeja o plato llano que se pueda congelar. Evitar que se monten los trozos de fruta para una congelación óptima.
- Meter la bandeja o el plato en el congelador y esperar hasta que la fruta se haya congelado, como un par de horas, mínimo.
- A la hora de servir, poner la fruta congelada en el procesador de alimentos o el accesorio picador de la batidora con las cuchillas, añadir un poco de leche o bebida vegetal y triturar hasta obtener una consistencia de helado cremoso. Si lo queremos más cremoso, añadir un poquito más de leche o bebida vegetal (pero poco a poco). Hay que procurar triturar bien la fruta ya que, al estar congelada, los trozos que queden no serán agradables durante la degustación.
- Y ya está. Servir enseguida. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Si quieres un helado de fresa dulce, añade un par de cucharaditas de azúcar o edulcorante antes de triturar.
- El extracto de vainilla es opcional. A mí me gusta el toque que le da. No obstante, se puede obviar o sustituir por azúcar vainillado o semillas de vainilla.
- Una vez que se haya obtenido la textura deseada, se puede mezclar con sirope de fresa (o frambuesas) o añadir fresas cortadas en trozos pequeños.
- Varía la cantidad de leche para una textura más o menos cremosa, según te guste.
- Para preparar un helado vegano de fresa, en lugar de leche usa una bebida vegetal (almendras, avena, soja…).
- El helado de fresa se puede preparar con fruta congelada de la que venden ya preparada en el supermercado.
- Las cantidades de la receta dan para 2 raciones, más o menos. Lo mejor es tener la fruta congelada de antemano y preparar al instante sólo la cantidad que vas a consumir. Si una vez hecho el helado se congela, se pierde la textura cremosa y se cristaliza un poco. Así que, ya sabes, ten siempre una buena reserva de plátanos, fresas y otras frutas en el congelador listas para ser convertidas en helado.
- Deja volar a tu creatividad. Mezcla otras frutas que te gusten (frambuesas y cerezas, por ejemplo), o añádele chocolate, frutos secos, menta…
- ¿Te quedaste con más ganas? En el blog encontrarás la receta del helado de nata, al que me encanta ponerle un chorrete de caramelo con mantequilla salada. Esta vez, la receta sí que usa la heladera.
Fuente: The Domestic Geek – Guilt-Free ‘Ice Cream’ – 5 Delicious Ways
Ahora ya sabes cómo hacer helado de fresa casero.
¿Te ha gustado la receta?
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta la próxima receta!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.