
Receta de ensalada de achicoria pan de azúcar con manzana, roquefort y nueces
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 1 achicoria pan de azúcar (u otra lechuga de tu elección)
- 2 manzanas de la variedad que prefieras (o peras)
- 1 buen puñado de nueces mondadas
- 150 g de queso roquefort
- Picatostes
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de vinagre balsámico (o de cualquier otro tipo)
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon (opcional)
- Sal y pimienta negra molida
Elaboración
- Lo primero de todo es preparar los picatostes. La forma tradicional es cortando pan del día anterior en cubitos y luego freírlo en abundante aceite durante un minuto o algo más, hasta que esté dorado (pero no quemado). Yo hago una versión más ligera, primero los doro un poco en la sartén con un chorrito de aceite de oliva y luego termino de hacerlos en el horno. De esta manera no cojen casi aceite. Aunque se tarda algo más. (**)
- Deshojar la achicoria pan de azúcar, lavar bien las hojas y secarlas concienzudamente, con un paño de cocina limpio o con una centrifugadora de lechuga (recomiendo esta última opción si se dispone del cachibache).
- Cortar el queso roquefort en cubos.
- Lavar las manzanas y cortarlas también en cubos. Se pueden pelar antes, si se desea.
- Prepara la vinagreta. Para ello, símplemente hay que meter todos los ingredientes en un bote, cerrar y agitar vigorosamente para conseguir una emulsión.
- Reparte la achicoria pan de azúcar en los platos de servir pon por encima las nueces, los trozos de roquefort, los trozos de manzana y los picatostes.
- Por último, aliña con la vinagreta de vinagre balsámico.
- Y ya está. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Esta ensalada también se puede preparar con endivias o con una escarola, o francamente, con la lechuga a ti más te guste.
- El queso roquefort lo puede sustituir por el queso azúl de tu elección, aunque cualquier otro queso queda también rico.
- Las cantidades de la receta son aproximadas. Échale más o menos de cada ingrediente según te guste.
- (*) Vale cualquier otro tipo de vinagre.
- (**) En este enlace encontrarás cómo preparar picatostes en el horno con poca grasa.
- Si no te gusta la mostaza de Dijon o no la tienes disponible en ese momento, esta ensalada queda igual de rica con una cucharadita de miel en la vinagreta.
- ¿Quieres más recetas de ensaladas de invierno? Aquí te dejo la ensalada de espinacas, manzanas y pasas o la ensalada de escarola, granada y naranja. Porque las ensaladas no son sólo para el verano.