
Receta de bacalao al horno con patatas y pimientos del piquillo
Autor: Damián Serrano Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 800 g de filetes de bacalao en salazón
- 500 g de patatas
- 1 o 2 cebollas
- 4 pimientos del piquillo
- 2 o 3 dientes de ajo
- Vinagre de vino blanco
- Aceite de oliva
- 1 o 2 hojas de laurel
- Perejil fresco
- Sal y pimienta negra molida
Elaboración
- Desalar el bacalao. Enjuagar el filete de bacalao bajo el grifo de agua fría para eliminar el exceso de sal. Ponerlo en remojo con la piel hacia arriba y guardarlo en la nevera de 24 a 36 horas. Cambiar el agua cada 6 u 8 horas al menos 3 veces.
- Las patatas panadera. Precalentar el horno a 175 ºC. Pelar, lavar y cortar las patatas en rodajas no muy gruesas, pero tampoco muy finas. Como unos 3 mm de espesor. Igualmente, pelar la cebolla y cortarla igual. Poner las patatas y las cebollas en un bol, salpimentar generosamente y mezclar con un chorrito de aceite de oliva. Transferir a una fuente apta para horno y hornear a media altura unos 10 minutos. Remover las patatas para que no se quemen las de abajo y hornear 5 a 10 minutos más.
- El sofrito. Pelar los ajos y cortarlos en láminas finas. Secar los pimientos del piquillo y cortarlos en tiras. En una sartén, poner a calentar 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio con los ajos. Cuando los ajos estén ligeramente dorados, añadir los pimientos del piquillo y un chorrito de vinagre. Dejar que el vinagre se evapore un poco. Retirar del fuego y reservar.
- El bacalao al horno. Una vez terminadas las patatas, poner el lomo de bacalao encima y untarlo con un poco de aceite de oliva por encima. Hornear unos 10 minutos. Echar por encima el sofrito de ajo y pimiento y hornear 5 minutos más.
- Y ya está. Espolvorear un poco de perejil fresco, previamente lavado, secado y picado muy fino. Servir enseguida. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Puedes preparar esta receta con lomos de bacalao al horno.
- También vale bacalao fresco.
- El vinagre se puede sustituir por un chorrito de vino blanco.
- El perejil es opcional.
- A las patatas panaderas se le puede añadir un chorrito de caldo de pescado. De esta manera quedarán muy suaves, ya que se van a cocer.

¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.