
Receta de merluza al horno con patatas panaderas
Autor: Damián Serrano Personas: 2 Tiempo: Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 2 rodajas de merluza gruesas (también valen lomos o filetes)
- 400 g de patatas
- 1 cebolla grande
- ½ limón
- Perejil fresco
- 1 chorrito de vino blanco
- 2 o 3 hojas de laurel
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra molida
Elaboración
- Precalentar el horno a 175 ºC, calor arriba y abajo.
- Salpimentar las rodajas de merluza por ambos lados. Reservar.
- Pelar y lavar las patatas. Cortarlas en rodajas de 3 a 5 mm de espesor.
- Pelar la cebolla y cortarla en rodajas de más o menos el mismo tamaño.
- Mezclar las patatas con la cebolla, junto con 2 o 3 hojas de laurel, sal, pimienta y 2 cucharadas de aceite de oliva. Pasarlas a una fuente para horno y añadirles un chorrito de vino blanco.
- Hornear a media altura durante unos 30 minutos. A mitad del horneado, remover con cuidado las patatas para que al final no se quemen las que están abajo.
- Colocar las rodajas de merluza encima de las patatas y añadirles un chorrito de aceite de oliva por encima.
- Volver a hornear por 15 minutos más, o hasta que veamos que las rodajas están ya en su punto. Esto se puede saber separando un poco el pescado de la espina central, si se separa fácilmente y además el pescado está totalmente blanco, entonces ya está.
- Mientras tanto, lavar y secar un poco de perejil. Picar finamente las hojas.
- Al sacar del horno, espolvorear con el perejil picado al gusto.
- Y ya está. Servir enseguida. En la mesa, cada comensal le puede añadir unas gotitas de limón si lo desea. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Puedes acompañar esta merluza al horno con unas patatas al vapor, en lugar de panaderas. No te olvides de completar tu menú con una ensalada o cualquier otro plato de verduras.
- Este plato te saldrá aún mejor si utilizas un producto de buena calidad, dado que la merluza no lleva prácticamente ningún condimento,
- En lugar de rodajas, también se pueden utilizar lomos o filetes. Presta atención, pues si usas estos últimos, deberás hornearlos unos 10 minutos nada más, ya que se trata de piezas más finas.
- Para cortar las patatas y la cebolla, se puede hacer con una mandolina para facilitar el trabajo.
- En el blog encontrarás más recetas de pescado al horno. Prueba el bacalao al horno con pimientos del piquillo o, si buscas una receta extremadamente fácil y que siempre salga bien, te recomiendo que le eches un vistazo a la la dorada a la sal.

¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.