¡Hola, cocinillas! La trucha con almendras es una de las maneras más comunes de preparar este pescado en la cocina francesa. ¿La has probado alguna vez? Puede parecer raro la asociación de pescado y frutos secos, pero he de decir que se trata de una combinación de sabores deliciosa.
Cerca Grenoble, donde vivo actualmente, son famosas las truchas del Vercors (la sierra que rodea la parte oeste de la ciudad) y en el mercado, hay un pequeño productor al que le suelo comprar las truchas que cría él mismo. Desde que lo descubrí, volví a disfrutar del sabor puro a trucha, un pescado que dejé de consumir pues por lo general, no se a tí, pero a mi las truchas de criadero sabían un poco raro.
¿Quieres saber cómo hacer trucha con almendras?
La manera en la que he preparado la trucha se denomina meunière, una técnica muy francesa para cocinar el pescado. ¿Por qué digo que es una manera “muy francesa»? Pues lo vas a descubrir con el siguiente resumen del modo de preparación.
Para hacer una trucha a la meunière con almendras vamos a enharinar el pescado y luego lo doramos en la sartén utilizando mantequilla como materia grasa. ¿Ves? ¿A que ahora ya sabes por qué dije antes que era una manera “muy francesa»? Por último, lo acompañamos con unas almendras tostadas y listo.
Aquí te dejo la receta:
Receta de trucha con almendras. Cocina francesa
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 2 truchas limpias (de 300 g cada una aproximadamente)
- 1 cucharada de harina
- 15 g de mantequilla
- 1 puñadito de almendras fileteadas
- Sal
Elaboración
- Sazonar con sal el interior de la trucha.
- Mezclar la harina con media cucharadita de sal.
- Enharinar las truchas por ambos lados.
- En una sartén ancha, poner a calentar la mantequilla a fuego medio.
- Cuando la mantequilla empiece a desprender un ligero olor a avellana, enseguida meter las truchas en la sartén y dejar que se doren primero por un lado, hasta que la piel esté bien crujiente.
- Y luego por el otro, siempre a fuego medio.
- En otra sartén, tostar ligeramente las almendras.
- Y ya está. Servir la trucha espolvoreada con la almendra tostada por encima. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Para acompañar la trucha con almendras, puedes poner unas patatas al vapor y una ensalada verde. Las patatas que ves en la foto están aliñadas con aceite de oliva, sal, pimienta y perejil muy picadito.
- Muchas veces, a la harina le añado también un poco de pimienta molida y cayena molida. El toque picantito le queda muy rico a la trucha.
- La mantequilla hay que calentarla a fuego medio, despacito para que adquiera el punto de avellana, si se calienta deprisa, corremos el riesgo de que se queme.
- Puedes sustituir la mantequilla por aceite de oliva, pero el resultado no queda igual. No voy a decir ni mejor ni peor, sino diferente. De hecho, cuando se utiliza aceite no se le suele llamar a la meunière.
- Las almendras tostadas quedan también muy ricas con la trucha a la plancha o con una trucha al horno.
- En el blog encontrarás más recetas francesas de pescado. Prueba la dorada a la grenoblesa, muy parecida a la trucha a la meunière pero con un toque de alcaparras y limón, delicioso. También tienes la pescadilla a la bordelesa, un plato de pescado al horno con una capa crujiente de pan rallado, ajo y perejil. ¡Que las disfrutes!
Ahora ya sabes cómo hacer trucha con almendras a la meunière
¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a probarla. Sí, ya sé que puede provocar un poco de recelo dorar el pescado en mantequilla, pero el resultado queda bastante bien, ya que le da un regustillo muy rico. No dudes en dejarme un comentario contándome qué te parece. Además, te invito a que valores la receta, le des a “me gusta» y la compartas en tus redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.