Receta de clafoutis de picotas

 

Cómo hacer un clafoutis de picotas. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar este postre típico francés con la variedad de cerezas más ricas del mundo.

Clafoutis de picotas

¡Hola, cocinillas! ¿Quién no conoce las picotas? ¿A quién no le gustan? Yo encuentro que su sabor es mucho más concentrado que las cerezas, bastante más dulce y casi adictivo, que te hace comer una detrás de otra. No obstante, si te quedan picotas y quieres atreverte con un postre, por qué no preparar un clafoutis de picotas, el clásico postre francés que se hace con cerezas.

¿Quieres saber cómo hacer clafoutis de picotas?

Para preparar un clafoutis de picotas lo único que vamos a hacer es meter en el horno un molde con las picotas cubiertas con una mezcla de huevo, leche, harina y azúcar. Así de fácil. Se hornea y listo. Este postre se puede degustar templado, con azúcar glas por encima o puedes guardarlo en la nevera hasta el día siguiente. Por cierto, no te asustes cuando en el horneado lo veas que se infla y se pone gordote. Es normal y se bajará una vez que se enfríe.

Clafoutis de picotas (ingredientes)

Las picotas las puedes poner con hueso, pues cuentan que la receta antigua de clafoutis siempre se ponían las cerezas sin deshuesar. No obstante, si lo prefieres sin hueso, en la sección de consejos te cuento cómo quitarlo.

Aquí está la receta:

Clafoutis de picotas
Imprimir

Receta de clafoutis de picotas

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 5,00 / 5. Votos: 3


Personas: 8 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 600 g de picotas
  • 100 g de harina de trigo para repostería
  • 80 g de azúcar
  • 4 huevos M
  • 250 ml de leche entera (o 125 ml de leche y 125 ml de nata)
  • 1 vaina de vainilla
  • 50 g de mantequilla derretida (opcional)
  • Azúcar glass para servir
  • Un poco de mantequilla para engrasar el molde
Material:

Elaboración

  1. Poner a precalentar el horno a 180 ºC.
  2. Lavar y secar bien las picotas.
  3. En un bol, mezclar los huevos con la leche, el azúcar y la harina hasta que no queden grumos. Opcionalmente se incorpora también la nata y la mantequilla derretida.
  4. Cortar la vaina de vainilla a lo largo y raspar con la punta de un cuchillo las semillas que tiene en el interior. Añadirla a la mezcla.
    Clafoutis de picotas (mezcla)
  5. Engrasar con mantequilla el molde.
    Clafoutis de picotas (engrasar el molde)
  6. Repartir las picotas por todo el molde.
    Clafoutis de picotas (rellenar con picotas)
  7. Verter la mezcla dentro del molde.
    Clafoutis de picotas (verter la mezcla)
  8. No es necesario que cubra las picotas por completo, pero sí que es importante dejar al menos medio centímetro (o mejor un centímetro) sin llegar al borde para que no se derrame.
    Clafoutis de picotas (cubrir con la mezcla)
  9. Hornear a media altura unos 30 minutos o hasta que al pinchar en el centro con la punta de un cuchillo salga limpio.
    Clafoutis de picotas (hornear)
  10. Es normal que durante el horneado suba bastante. Retirar del horno y dejar reposar.
    Clafoutis de picotas (reposo)
  11. Servir templado o frío espolvoreado con azúcar glas.
  12. Y ya está. ¡Buen provecho!
    Clafoutis de picotas

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Si lo prefieres, puedes deshuesar las picotas. Para ello, puedes usar un deshuesador de cerezas o puedes empujar el hueso con un palillo chino (o similar) desde el pedúnculo para que salga por el otro lado.
  • La cantidad de azúcar la puedes adecuar a tu gusto. YO he visto muchas recetas con 100 g, pero me parece demasiado dulce.
  • Puedes añadirle un chorrito de licor de cerezas o kirsch.
  • En la receta he descrito que se puede usar nata y mantequilla para enriquecer la mezcla. Sí que es verdad que quedará más cremoso, pero yo no suelo usarlo. Me gusta que quede ligero.
  • En el blog encontrarás más recetas de clafoutis. Tienes el clásico clafoutis de cerezas, un clafoutis de higos o un clafoutis de fresas riquísimo.

 

Clafoutis de picotas (porcion)

Ahora ya sabes cómo hacer un clafoutis de picotas

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a prepararla. No dudes en dejarme un comentario para contarme qué te ha parecido. Tampoco dudes en preguntar cualquier duda que te surja sobre la preparación. Estaré encantado de ayudarte.

Y por último, si te apasionan las picotas, te invito a que le des al botón de «me gusta» y compartas este delicioso clafoutis de picotas en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
4 años ago

[…] la cereza. Hay opciones para todos los gustos, empezando con recetas muy fáciles como el infalible clafoutis de picotas de Estoy hecho un cocinillas o la crema fría de cerezas con topping crujiente de Mi dulce […]

[…] la cereza. Hay opciones para todos los gustos, empezando con recetas muy fáciles como el infalible clafoutis de picotas de Estoy hecho un cocinillas o la crema fría de cerezas con topping crujiente de Mi dulce […]

Vicenta
4 años ago

el horno se pone arriba i abajo o con ventilador

Vicenta
4 años ago

El horno tiene que ponerse arriba i abajo o con ventilador

 
 
 
 
5
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x