
Receta de empedrat o ensalada de judías blancas y bacalao. Cocina catalana.
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 400 g de judías blancas cocidas
- 200 g de bacalao la punto de sal
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 o 2 tomates
- 1 cebolla dulce o morada pequeña
- 2 o 3 huevos
- Un puñado de aceitunas negras
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre
- Un poquito de perejil fresco picado (opcional)
- Sal y pimienta negra molida
Elaboración
- Poner a cocer los huevos en un cazo con agua. Cuando rompa a hervir, dejar cocer sin que hierva a borbotones durante 8 minutos. Escurrir y dejar enfriar.
- Lavar todas las verduras. Pelar la cebolla, quitarle el pedúnculo al tomate y quitarle las semillas y también el pedúnculo a los pimientos.
- Cortar todas las verduras en cuadraditos.
- Trocear también las aceitunas negras.
- Desmigar el bacalao.
- Pelar los huevos y también cortarlos en trocitos.
- En un gran bol, mezclar todos los ingredientes. Aliñar con sal y pimienta al gusto, 2 cucharadas de vinagre y 4 o 5 de aceite de oliva. Probar y rectificar.
- Dejar reposar en la nevera una o dos horas o hasta el momento de consumir.
- Y ya está. Se puede esplvorrear con un poco de perejil fresco picado. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Se puede consumir el empedrat nada más prepararse, pero el reposo en la nevera mejora mucho su sabor.
- Ajusta el aliño a tu gusto sin miedo.
- Para desalar el bacalao, enjuagarlo primero para quitar el exceso de sal y luego ponerlo en remojo con la piel hacia arriba. Guardar en la nevera 12 horas y cambiar el agua una o dos veces.
- Para esta receta, el bacalao puede estar un pelín salado sin problema ya que al mezclarlo con el resto de ingredientes le dará sabor. Tenlo en cuenta para cuando vayas a aliñar.
- Puedes cocer las alubias en casa. Para ello, pon en remojo 200 g de judías blancas secas al menos 12 horas, luego añádelas a una olla con agua tibia junto con 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 o 2 hojas de laurel y un trozo de puerro y/o unas ramas de perejil. Cuando rompa a hervir, corta la cocción con un poco de agua fría (esto ayuda a que no se pelen). Repite dos veces. Luego calienta y cuando empiece a hervir, dejar cocer medio tapado a fuego medio-bajo de 1h30 a 2h. En olla exprés u olla súper rápida, puede tardar de 10 a 30 minutos desde que silbe.
- En el blog encontrarás más recetas de ensaladas de legumbres. Prueba la ensalada de garbanzos, sardinas y pimientos, una de mis preferidas, o una sorprendente ensalada de lentejas, quinoa y rúcula. Ya verás cómo te gusta.