
Receta de guiso de patatas con carne de cerdo
Autor: Damián Serrano Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 750 g de carne de cerdo para guisar (u otra carne para guisar)
- 500 g de patatas para cocer
- 150 g de tomate natural o en conserva
- 2 zanahorias (opcional)
- 1 puñado de guisantes (opcional)
- 1 cebolla
- 2 o 3 dientes de ajo
- 1 o 2 hojas de laurel
- 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 l de caldo de pollo o carne
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Sal y pimienta negra molida
Elaboración
- Pelar la cebolla y los ajos. Picarlos finamente. Reservar.
- Pelar las zanahorias y trocearla.
- Lavar, quitar el pedúnculo, trocear y triturar el tomate con la batidora.
- Cortar la carne en trozos del tamaño de un bocado. Retirar igualmente el excedente de grasa.
- Salpimentar la carne. Reservar.
- Pelar las patatas y cortarlas en trozos del tamaño de un bocado. Se pueden chascar si se desea que el caldo coja cuerpo. (*)
- Calentar el aceite en una olla a fuego fuerte, cuando esté caliente (pero que no humee) añadir la carne y dorarla por todos lados. Retirar.
- Bajar el fuego a medio-bajo y en el mismo aceite sofreír la cebolla hasta que esté tierna y transparente. Remover con frecuencia para evitar que se queme. Luego, echar el ajo y rehogar 1 minuto.
- Volver a incorporar la carne a la olla. Añadir el pimentón y remover. Por último el tomate y dejar que reduzca.
- Cubrir con el caldo. Probar y ajustar de sal y pimienta al gusto. Agregar el laurel. Tapar y dejar cocer hasta que la carne esté casi hecha. Esto puede llevar más o menos tiempo dependiendo del tipo de carne. Normalmente, 1 hora en olla normal o 30 minutos en olla exprés desde que empiece a silbar.
- Añadir las patatas junto con la zanahoria. Cocer 10 minutos (5 en olla exprés) y luego añadir los guisantes si se desea y terminar la cocción otros 10 minutos (5 más en olla exrpés).
- Y ya está. Servir enseguida. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- (*) Chascar las patatas quiere decir que el final del corte se hace a mano, para que se rasguen y por esa parte suelten más almidón (que es lo que hace que espese la salsa).
- Si al final de la cocción quieres un caldo más espeso, puedes triturar unas cuantas patatas con algo de caldo y luego mezclarlo con el guiso de patatas con carne.
- También puedes espolvorear una cucharada de harina cuando la cebolla esté pochada y cocerla un par de minutos para quitarle el sabor a crudo. Luego continúa la receta normalmente. De esta manera te aseguras que el caldo sea espeso.
- Queda también rico sin zanahoria, ni guisantes. En temporada también puedes añadir al sofrito algo de pimiento verde y/o rojo.

¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.