
Receta de trucha a la navarra (trucha frita rellena con jamón)
Autor: Damián Serrano
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 1 trucha de 250 g por persona
- lonchas de jamón Serrano
- 2 o 3 ajos (opcional)
- 1 rodaja de limón
- Perejil picado
- Harina
- Aceite de oliva para freír
- Sal y pimienta negra
Elaboración
- Salpimentar las truchas. Poca sal, que lleva jamón.
- Rellenar las truchas con jamón Serrano.
- Cerrar y enharinar por los dos lados. Reservar.
- Pelar los ajos y machacarlos un poco con la palma de la mano o un cuchillo en posición plana. Esto hace que se desgarren y suelten más sabor.
- Poner a calentar los ajos con 1 dedo de aceite en una sartén adecuada para freír las truchas. La mía es de 28 cm de diámetro.
- Cuando los ajos empiecen a dorarse, freír las truchas unos minutos por cada lado, hasta que la piel esté muy crujiente.
- Y ya está. Servir enseguida espolvoreado con perejil y una rodaja de limón. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Acompaña la trucha a la navarra con unas patatas panaderas, por ejemplo, o unas patatas a lo pobre. Igualmente, ponle una ensalada.
- Pide en la pescadería que te preparen las truchas para rellenar.
- El jamón tiene que estar rico, pero no hace falta que sea de calidad superior.
- El tiempo de fritura deberás adecuarlo a tu gusto. El aceite deberá estar caliente pero que no humee y que los ajos no se quemen. Yo el punto lo miro cuando los ajos empiecen a dorarse.
- No es necesario cerrar las truchas pinchándolas con un palillo, pues se tiene bien a la fritura. Lo único es que al darle la vuelta, giralas por la parte del lomo.
- En el blog encontrarás otras recetas con trucha. Prueba también la trucha con almendras, una versión donde la trucha se fríe con mantequilla y le da un sabor muy rico.

¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.