
Receta de oreja de cerdo en salsa picante
Autor: Damián Serrano
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 2 orejas de cerdo
- 1 cebolla pelada y partida por la mitad
- 1 o 2 hojas de laurel
- 1 trozo de puerro limpio y troceado (opcional)
- 1 zanahoria pelada y troceada (opcional)
- 5 o 6 granos de pimienta
- Sal
- 500 g de tomate en conserva troceado
- 1 cebolla pelada y picada fina
- 2 o 3 dientes de ajo pelados y picados muy fino
- 1 o 2 hojas de laurel
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de pimentón de La Vera
- Sal y pimienta negra molida
Elaboración
- Revisar y limpiar la oreja. La oreja suele venir limpia, aunque la vamos a revisar. Las vamos a limpiar bien de nuevo, quemando los pelos (si quedan) y enjuagando bien la parte interna del oído.
- Cocción de la oreja. En una olla, introducir la oreja con las verduras, el laurel, la pimienta y sazonar con sal al gusto. Cubrir con agua. Calentar a fuego fuerte y cuando empiece a hervir, retirar la espuma que se pueda formar en la superficie.
- Dejar cocer a fuego medio hasta que esté tierna. Esto puede durar de 1 hora a hora y media en olla normal o de 30 a 45 minutos en olla exprés desde que silbe. Comprobar siempre que esté tierna antes de parar la cocción.
- Preparar el sofrito. En una sartén, poner a calentar el aceite de oliva junto con 1 pimienta de cayena partida en 2 si no, la dejamos entera). Pochar la cebolla unos 7 u 8 minutos a fuego medio-bajo, remover con frecuencia para que no se queme.
- Añadir el tomate triturado, el ajo y el laurel. Dejar que el tomate reduzca a fuego medio hasta que no quede líquido. Retirar del fuego y echar el pimentón. Mezclar bien.
- Terminar la salsa. Cortar la oreja en trozos del tamaño de un bocado y echarla a la sartén con el tomate. Echar 1 cazo del caldo de cocción de la oreja. Volver a calentar y dejar que cueza todo junto hasta que la salsa haya espesado. Remover con frecuencia para que no se queme.
- Y ya está. ¿Ves qué fácil? Antes de servir, te recomiendo que busques un poco los trozos de pimienta de Cayena para evitar comerlos enteros.
Sugerencias, trucos y consejos
- Es importante controlar el punto el punto de cocción de la oreja. Comprueba que quede tierna a tu gusto antes de parar la cocción.
- Presta atención al nivel de picante. Con una pimienta queda en su punto justo para mi. Si te gusta poco picante, te recomiendo que eches sólo la mitad.
- El caldo de cocción de la oreja normalmente se descarta pues queda con un sabor bastante fuerte.

¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.