- Estoy hecho un Cocinillas - https://estoyhechouncocinillas.com -

Receta de pan casero súper fácil. Con amasado para principiantes

Pan casero fácil para principiantes

Receta de pan casero súper fácil. Con amasado para principiantes


Personas: 1 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 700 g de harina de fuerza
  • 500 g de agua
  • 12,5 g de levadura fresca prensada o 5 g de levadura seca
  • 12 g de sal (la puedes ajustar a tu gusto)
Material:

Elaboración

  1. Calentar el agua a 35 ºC (que esté caliente, pero que puedas mantener el dedo dentro). Disolver la levadura en el agua. Si es levadura seca, dejar reposar unos minutos hasta que burbujee.
  2. En un bol, mezclar la harina con el agua. Amasar a mano o con un robot durante unos 10 minutos. Para amasar a mano, no es necesaria ninguna técnica en especial.
  3. Incorporar la sal a la masa. Continuar el amasado otros 5 minutos.
  4. Formar una bola con la masa. Engrasar bol grande, meter la masa, cubrirla con un paño de cocina limpio y dejar reposar hasta que haya doblado su volumen. Yo lo dejo dentro del horno con la luz encendida. Puede tardar unas 2 horas más o menos.
  5. Cuando la masa haya levado lo suficiente, sacarla del horno y poner ésta a calentar a 175 ºC con la olla que utilizamos para la cocción dentro y con la tapa puesta.
    Olla de hierro
  6. Mientras se precalienta el horno, sacamos el pan con cuidado sobre la encimera enharinada y la damos forma redonda o alargada dependiendo de cómo sea la olla. Hay que tener cuidado para que no se baje la masa.
  7. Cuando el horno esté a temperatura, sacar la olla con cuidado, espolvorear dentro harina y transferir el pan.
  8. Realizar un corte a lo largo de la masa con un cuchillo bien afilado. Tapar y meter en el horno 40 minutos con la olla tapada.
  9. Pasado ese tiempo, destapar, bajar la temperatura a 150 ºC y continuar el horneado otros 40 minutos.
  10. Y ya está. Este pan casero se conserva hasta 3 días envuelto en tela o dentro de una caja para pan. ¡Que lo disfrutes!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • El pan caliente está buenísimo para comérselo a pellizcos, no obstante, si quieres cortarlo bien, deberás dejar que se enfríe.
  • Cuidado al sacar el pan de la olla, pues está muy caliente.
  • Cuando lo pongas en la olla, lo puedes espolvorear con harina, antes de darle el corte, para darle un toque rústico.
  • Puedes también espolvorear con semillas para decorarlo.
  • Para saber está cocido completamente, golpear la base, si suena hueco es que el pan ya está.
  • Puedes mejorar la calidad del pan con un prefermento hecho con 200 g. de harina, 150 ml. de agua y 2 g. de levadura. Estas cantidades se descuentan de los ingredientes. Se mezcla y se deja reposar en la nevera unas 12 horas. A la hora de hacer el pan, se añade después de los 5 primeros minutos de amasado.
  • Si no tienes la olla o recipiente para cocer pan, lo que puedes hacer es la primera mitad del horneado poner en la base un recipiente con agua hirviendo para que cree vapor. Luego lo retiras después de los primeros 40 minutos, justo en el momento de bajar la temperatura.