
Receta de Oyakodon. Arroz con pollo y huevo. Comida japonesa
Autor: Damián Serrano Personas: 2 Tiempo: Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 200 g. de arroz redondo de grano corto
- 1 vaso y ¼ de agua (medida exacta para cocer el arroz)
- 400 g de cuartos traseros de pollo deshuesados y sin piel
- 2 o 3 huevos camperos
- 1 cebolla mediana
- Perejil picado (o perejil japonés)
- Cebolleta o cebollino en rodajas finas
- 175 ml de caldo dashi (caldo japonés de bonito)
- 1 cucharada de mirin (vino de arroz dulce)
- 1 cucharada de sake (licor de arroz)
- 1,5 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharadita de azúcar (opcional)
- 1 trozo de alga kombu de 10 x 10 cm
- 10 g de katsuobushi (copos de bonito)
- 1 l. de agua
Elaboración
- Preparar el caldo dashi. Poner el alga con el agua en un cazo grande y calentar a fuego medio-bajo unos 10 minutos, sin que llegue a hervir. Quitar la espuma que suelta en la superficie. Retirar el alga y echar los copos de bonito. Subir el fuego y dejar que hierva medio minuto. Apagar y reposar 15 minutos. Colar y ya está listo.
- Cocer el arroz a la japonesa. Lavar el arroz varias veces. Echarlo en la olla y ponerlo con el vaso y ¼ de agua en remojo 30 minutos. Llevar a ebullición. Tapar y bajar el fuego al mínimo por 10 minutos.
- Apagar el fuego y reposar 15 minutos sin abrir la tapa. Remover el arroz para airearlo. Reservar tapado para que no se enfríe.
- Deshuesar si necesario, quitarle la piel y cortar el pollo en trozos del tamaño de un bocado.
- Pelar la cebolla y cortarla en juliana. Lavar, secar y picar el perejil, la cebolleta y el cebollino.
- En una sartén, mezclar todos los ingredientes de la salsa. Poner la cebolla y el pollo.
- Calentar y cuando hierva, bajar el fuego, tapar y dejar que se cocine 10 minutos.
- Batir un poco los huevos. Echarlos a la sartén cuando el pollo esté listo. Tapar y dejar que se cuajen 2 o 3 minutos o a tu gusto, aunque lo normal es dejarlos bien jugosos.
- Poner el arroz en dos boles y repartir por encima el pollo con el huevo. Decorar el oyakodon con un poco más de perejil y cebolleta.
- ¡Y ya está! Servir inmediatamente. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- IMPORTANTE: en la cocción del arroz, no abrir nunca la tapa de la olla hasta el final del reposo. Se necesita ese vapor que se genera para cocer el arroz y si la abres se va a escapar.
- El oyakodon suele hacerse en una sartén individual específicas para este tipo de platos. No obstante, puedes perfectamente hacerlo en la sartén que tengas y luego repartir el contenido en los boles.
- A veces se suele servir este plato con una yema de huevo cruda encima. Es recomendable que sean huevos frescos y de calidad o que estén pasteurizados para que sean seguros.
- Puedes ponerle por encima también unas semillas de sésamo tanto negro como dorado o incluso alga nori en trocitos o escamas. También vale el condimento japonés que se llama sichimi togarashi, que es una mezcla de especias con un puntito picante muy suave delicioso.
- La receta contiene la elaboración de un litro de caldo dashi, pero solo necesita una parte. El que te sobre lo puedes congelar.
- Una manera de aprovechar el alga y los copos de bonito usados consiste en realizar el caldo dashi una segunda vez, con la misma alga y copos de bonito, siguiendo el mismo procedimiento y añadiendo 5 g más de copos de bonito.
- Tanto el alga como los copos usados los puedes aprovechar como condimento, para mezclar con arroz, por ejemplo. Todo ello picado muy pequeñito.

¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.