
Receta de falafel de lentejas. Cocina árabe. Un festín en la mesa.
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 250 g de lentejas secas Lenteja de Tierra de Campos
- 1 manojo de perejil fresco picado
- 1 manojo de cilantro fresco picado
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 o 2 cebolletas picada (solo la parte blanca)
- 2 dientes de ajo picados
- 1 chorrito de limón
- Aceite para freír
- Sal y pimienta
- 1 berenjena grande
- 1 cucharada de tahina (pasta de sésamo)
- 1 diente de ajo pelado y sin el germen
- 1 chorrito de limón
- 1 cucharada de aceite de oliva
- ½ cucharadita de comino molido
- Sal y pimienta
- Pan de pita
- Queso feta desmigado
- Tomate troceado
- Pepino en rodajas
- Cebolla morada en juliana
- Col o lechuga en juliana
- Yogur batido con menta picada
- Perejil, cilantro y verde de cebolleta
Elaboración
- El día de antes, remojar las lentejas al menos 12 h.
- Lavar la berenjena, cortarla a lo largo y hacerle cortes en el interior en rombos. Salar y reposar 30 minutos para eliminar el amargor.
- Enjuagar la berenjena, ponerla boca abajo en un plato y cocinar al microondas 10 minutos o hasta que estén blandas.
- Retirar el tallo y triturar con el resto de ingredientes. Reservar.
- Escurrir y enjuagar las lentejas. Triturarlas pero que quede con tropezones.
- Mezclar las lentejas trituradas con el perejil, el cilantro, el ajo, la cebolleta, el comino y un chorrito de limón. Salpimentar.
- Formar 8 bolas, aplanar un poco y freír en abundante aceite caliente hasta dorar por ambos lados. Dejar reposar sobre una rejilla o papel absorbente. (*)
- ¡Y ya está! Servir el falafel con pan de pita, paté de berenjena y los ingredientes para que cada comensal se haga su sándwich. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- (*) Para hacer falafel de lentejas al horno, coloca las bolas una vez formadas en una bandeja para horno engrasada y píntalas con aceite. Hornear de 20 a 30 minutos en horno precalentado a 175 ºC, hasta que estén dorado. Darles la vuelta a la mitad para que la base no se queme.
- Puedes cambiar la menta del yogur por tahína o pasta de sésamo. Le va a quedar también muy rico.
- Las berenjenas también se pueden hornear de 30 a 45 minutos a 175 ºC, hasta que estén tiernas.
- En lugar de porciones grandes,puedes hacer albóndigas de falafel de lentejas formando bolas del tamaño de una pelota de ping pong.
- Si tienes un accesorio picador de la batidora o robot de cocina, puedes usarlo para picar las hierbas.