
Receta de trucha a la genovesa con patatas a lo pobre (Riofrío)
Ingredientes
- 4 truchas de ración abiertas y sin la espina central (*)
- 200 g de jamón serrano en taquitos
- 2 cucharaditas de harina
- 250 ml de vino blanco
- 3 o 4 ajos pelados y fileteados
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Harina para enharinar
- Aceite de oliva para freír
- Sal y pimienta
- 500 g de patatas para freír peladas y en rodajas
- 1 pimiento verde tipo italiano en tiras
- 1 pimiento rojo en tiras
- 3 o 4 ajos enteros (ligeramente machacados)
- 1 cebolla grande en juliana
- Aceite de oliva para freír
- Sal
Elaboración
Preparar las patatas a lo pobre.
Freír las patatas junto con los pimientos, la cebolla y los ajos, hasta que empiecen a dorarse. Remover con frecuencia. Escurrir. Conservar en caliente.
Preparar la salsa.
En una sartén aparte, calentar las 2 cucharadas de aceite de oliva junto con los ajos fileteados. Cuando empiecen a dorarse ligeramente, añadir el jamón y la cucharadita de harina. Mezclar bien. Sofreír 1 minuto. Incorporar el vino blanco y mezclar bien para que no salgan grumos y ligar la salsa. Incorporar un poco de perejil picado. Reservar.
Freír las truchas.
Salpimentar y enharinar las truchas. Una a una, freírlas en abundante aceite unos 5 minutos, hasta que estén doradas. Escurrir y reservar un par de minutos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
- ¡Y ya está! Servir las truchas a la genovesa con la salsa por encima y las patatas a lo pobre de acompañamiento. Espolvorear, si se desea, un poquito más de perejil. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Puedes hacer la salsa y freír la trucha mientras se cocinan las patatas. Para ello, deberás tener todos los ingredientes listos antes de empezar, para no perder tiempo.
- (*) Pide en la pescadería que te vacíen la trucha, te la limpien como si fuera para rellenar y le quiten la espina central, dejando la cola.
- También valdría hacerlo con filetes de trucha.
Trucha a la genovesa al horno
Puedes hacer una versión más ligera del plato horneando las patatas y la trucha (sin enharinar) y luego echando la salsa por encima. Pon en la bandeja del horno los ingredientes para las patatas a lo pobre, mezcla con 4 cucharadas de aceite de oliva. Salpimienta y hornea 30 minutos a 175 ºC. Remover a la mitad. Luego coloca las truchas por encima, salpimienta y echa un chorrito de aceite. Hornea 10 minutos. Servir con la salsa.

¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.