
Receta de bacalao con ajo y pimentón. ¡Delicioso!
Ingredientes
- 2 lomos de bacalao (de unso 150 a 200 g cada uno)
- 4 o 5 dientes de ajo
- 60 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de pimentón (dulce, picante o mezcla)
- Unas gotitas de vinagre (opcional)
- Sal y pimienta
- 250 g. de hojas de acelga (o espinacas)
- 7 u 8 patatas pequeñas
Elaboración
- Lo primero de todo es comenzar desalando el bacalao si fuera necesario. Para ello, el día anterior se enjuagan los lomos de bacalao para quitarles el exceso de sal y se ponen en remojo en agua en la nevera unas 24 horas, cambiando el agua al menos 3 veces.
- Pelar los ajos y cortarlos en láminas de un par de milímetros de grosor (esto es, ni muy finas, ni muy gruesas).
- Poner el aceite en un cazo junto con los ajos. Calentar a fuego medio-bajo y dejar que los ajos se doren.
- Cuando los ajos estén empezando a cambiar de color, pero antes de que se tuesten (porque podrían volverse amargos), retirar el cazo del fuego.
- Esperar medio minuto para que el aceite pierda temperatura y añadir el pimentón. Así se evita que el pimentón se queme y se vuelva también amargo.
- Echar unas gotitas de vinagre y mezclar muy bien. Reservar.
- Cocer el bacalao. Para ello tienes tres métodos que convienen perfectamente a este plato.
Bacalao al vapor.
Yo los hice minuto y medio en el microondas en el estuche de silicona para papillotes. También vale en una vaporera tradicional. En ese caso se necesitará unos 6 o 7 minutos.
Bacalao cocido.
Esto consiste en sumergir el bacalao en agua hirviendo (con laurel), apartar del fuego, tapar y dejar reposar de 8 a 10 minutos.
Bacalao al horno.
Se engrasa una fuente para horno y se hornean de 8 a 10 minutos en horno precalentado a 175 ºC. Este paso viene muy bien para cuando hay que hacer mucha cantidad.
- ¡Y ya está! Salsear con el aceite, ajo y pimentón. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Como sugerencia de presentación, yo he servido este bacalao con ajo y pimentón acompañado de unas patatas al vapor pasadas por la sartén y unas hojas de acelga rehogadas.
Patas cocidas al vapor.
Antes de hacer el bacalao, las puse bien lavadas en el estuche de silicona 2 minutos al microondas. Luego las doré un poco en una sartén engrasada con aceite. Salpimentar. Se pueden también hacer hervidas (para este tamaño, de 10 a 15 minutos hasta que estén tiernas) o incluso en el horno 20 minutos más o menos.
Hojas de acelga rehogadas (o espinacas).
Simplemente lavé y piqué las hojas de acelga y las puse en la sartén con un chorrito de aceite y las rehogué hasta que estaban tiernas.

¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.