
Receta de caldereta de cabrito (o cabrito en salsa). ¡Deliciosa!
Autor: Damián Serrano Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 1 kg de cabrito para guisar troceado (falda o incluso pierna o paleta)
- 1 cebolla grande picada
- 4 dientes de ajo picados
- 2 o 3 hojas de laurel
- 2 o 3 ramas de perejil
- 1 vaso de vino blanco
- 250 g de tomate triturado
- 75 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 guindilla de Cayena partida en dos
- Sal y pimienta
Elaboración
- Salpimentar la carne.
- En una olla o en una sartén de hierro honda y grande, calentar el aceite a fuego alto y cuando esté caliente, freír la carne hasta dorarla por todos lados.
- Una vez bien dorada la carne, incorporar la cebolla, el laurel, el perejil y la cayena.
- Rehogar unos 6 o 7 minutos, removiendo con frecuencia.
- Añadir los ajos y el pimiento. Rehogar 2 minutos.
- Mojar con el vino y cocer 2 minutos para evaporar el alcohol.
- Echar el tomate, mezclar y dejar unos 10 a 15 minutos que reduzca. Remover para que no se pegue.
- Agregar agua para cubrir a ras. Salpimentar y calentar a fuego fuerte. En cuanto hierva, bajar el fuego y cocer destapado haciendo chup-chup de 1 hora y media a 2 horas, hasta que la carne esté tierna. Vigilar y completando con agua si se seca.
- Una vez la carne tierna, probar y corregir de sal.
- ¡Y ya tienes la caldereta de cabrito lista! ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- La caldereta es un plato que se puede degustar solo o servirlo con patatas fritas. Incluso, lo podrás encontrar en forma de raciones y hasta tapa de cortesía en muchos bares.
- Opcionalmente, una vez cocida la carne, se le puede añadir un majado con pan frito, frutos secos tostados (de preferencia almendras o avellanas) y pimentón dulce. Deja cocer unos minutos para mezclar sabores y listo.
- Para hacer la caldereta de cabrito en olla exprés, una vez que le hayas echado el agua, cierra la olla y ponla a fuego fuerte. cuando empiece a silbar, baja el fuego a fuego medio-bajo y deja que se haga durante una hora más o menos.
- La caldereta es un plato que se puede dejar reposar de un día para otro ya que coge más sabor. procura guardarlo en un recipiente hermético y que la carne en la medida de lo posible quede bien cubierta de salsa.
- Si utilizas una carne de cabrito con bastante tiempo, es recomendable blanquearla (o espumarla) para suavizar su sabor. Esto es, antes de utilizarla, hervirla un minuto y luego escurrirla y descartar ese agua de cocción.

¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.