
Receta de lasaña de berenjena con carne picada y queso. ¡Deliciosa!
Autor: Damián Serrano Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 1 kg de berenjenas cortadas en láminas a lo largo
- 600 g de carne picada (mezcla de cerdo y ternera)
- 1 cebolla picada
- 3 o 4 dientes de ajo picados
- 750 g de tomate triturado (natural o en conserva)
- Queso rallado tipo parmesano
- 1 bola de mozzarella cortada en rodajas
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 o 2 hoja de laurel
- Sal y pimienta
- 1 litro de leche entera
- 60 g. de harina
- 30 g. de mantequilla
- 30 g. de aceite de oliva
- Nuez moscada
- Sal y pimienta
Elaboración
- Sazonar las láminas de berenjena con sal por ambos lados y dejarlas reposar 30 minutos para que pierdan el amargor. Enjuagar y secar.
- En una olla grande, sofreír la carne con un poquito de aceite a fuego medio-alto hasta que se dore. Retirar, añadir un par de cucharadas de aceite y sofreír la cebolla por 6 o 7 minutos. Añadir el ajo, el tomate, la carne y el laurel. Salpimentar. Dejar que se cueza por 30 minutos a fuego medio.
- En una plancha o sartén grande, engrasada con un poquito de aceite de oliva, dorar las berenjenas a fuego medio-alto. Engrasar de nuevo a cada tanda. Reservar.
- Preparar la bechamel. Derretir la mantequilla con el aceite. Cuando esté caliente añadir la harina y cocer un par de minutos. Incorporar la leche batiendo con unas varillas. Salpimentar y dejar cocer hasta que espese. Sazonar con nuez moscada.
- Montar la lasaña. Dividir la carne en 3 partes y las berenjenas en 4. En la fuente, intercalar capas de bechamel, berenjena, una parte de carne y queso rallado.
- Repetir dos veces más.
- Luego, terminar con la cuarta capa de berenjena, bechamel, queso rallado y las rodajas de mozzarella.
- Hornear en horno precalentado a 175 ºC hasta que la superficie se haya dorado al gusto.
- ¡Y ya está! Dejar reposar 15 minutos antes de servir. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Una manera de preparar esta lasaña es horneando las láminas de berenjena en lugar de hacerlas a la plancha. Ponlas en una o dos bandejas forradas con papel de horno y extiende las láminas de berenjena. Añade un chorrito de aceite y hornea a 180 ºC una media hora, hasta que empiecen a dorarse y estén tiernas. Luego continúa con la receta.
- Puedes usar otros quesos para gratinar que te gusten más.
- Para una opción vegetariana, cambia la carne picada por soja texturizada.
- Si lo que quieres es que sea vegana, además de sustituir la carne como indicado en la línea de arriba, sustituye la leche por la bebida vegetal de tu elección y omite los quesos o cámbialos por equivalentes veganos.

¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.