- Estoy hecho un Cocinillas - https://estoyhechouncocinillas.com -

Receta de esgarraet valenciano (ensalada de pimientos asados y bacalao)

Esgarraet valenciano (ensalada de pimientos asados y bacalao)

Receta de esgarraet valenciano (ensalada de pimientos asados y bacalao)



Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 2 pimientos rojos
  • 100 g de recortes de bacalao en salazón
  • 1 diente de ajo (2 si son pequeños)
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

  1. Lavar y secar muy bien los pimientos. Untarlos con aceite de oliva y hornearlos a 175 ºC durante 45 minutos. Dales la vuelta a la mitad.
  2. Meter los pimientos en un recipiente hermético unos 10 minutos. Yo lo suelo hacer en la olla exprés, que sella bien y se termina de hacer con el calor residual. Además, facilitará quitarles la piel.
  3. Pelar los pimientos, quitarles el pedúnculo y las semillas. Cortarlos en tiras o desgarrar con las manos. Si la piel no estaba muy negra, se puede reservar el jugo que soltaron.
  4. Enjuagar el bacalao para retirar la sal pegada al exterior. Igualmente, desgarrar o cortar en tiras con las manos .
  5. Pelar el diente de ajo, quitarle el germen que tiene dentro y picar finamente.
  6. Mezclar el pimiento, el bacalao y el ajo. Aliñar generosamente con aceite de oliva. De manera opcional, añadir un poco del jugo de los pimientos.
  7. Dejar reposar en la nevera de un día para otro, aunque si vas con prisas con al menos que sean 4 horas porque hay que darle tiempo a que se mezclen bien los sabores.
  8. ¡Y ya está! Para servir, saca la ensalada de pimientos asados y bacalao un rato antes de la nevera para que pierda un poco de frío. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • En lugar de hornear, puedes asar el pimiento a la llama. Bien sobre los fogones de una cocina de gas o con un soplete de cocina. Para ello, basta con quemar la piel, hasta que esté muy negra y continuar con la receta metiendo éstos en el recipiente hermético para que suden. En este caso, no recomiendo recuperar el jugo que suelten mientras sudan.
  • En algunas zonas, también es común ver el esgarraet con berenjena asada. El también llamado espencat valenciano. Si te apetece probarlo, visita el enlace.