
Receta de esgarraet valenciano (ensalada de pimientos asados y bacalao)
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 2 pimientos rojos
- 100 g de recortes de bacalao en salazón
- 1 diente de ajo (2 si son pequeños)
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
- Lavar y secar muy bien los pimientos. Untarlos con aceite de oliva y hornearlos a 175 ºC durante 45 minutos. Dales la vuelta a la mitad.
- Meter los pimientos en un recipiente hermético unos 10 minutos. Yo lo suelo hacer en la olla exprés, que sella bien y se termina de hacer con el calor residual. Además, facilitará quitarles la piel.
- Pelar los pimientos, quitarles el pedúnculo y las semillas. Cortarlos en tiras o desgarrar con las manos. Si la piel no estaba muy negra, se puede reservar el jugo que soltaron.
- Enjuagar el bacalao para retirar la sal pegada al exterior. Igualmente, desgarrar o cortar en tiras con las manos .
- Pelar el diente de ajo, quitarle el germen que tiene dentro y picar finamente.
- Mezclar el pimiento, el bacalao y el ajo. Aliñar generosamente con aceite de oliva. De manera opcional, añadir un poco del jugo de los pimientos.
- Dejar reposar en la nevera de un día para otro, aunque si vas con prisas con al menos que sean 4 horas porque hay que darle tiempo a que se mezclen bien los sabores.
- ¡Y ya está! Para servir, saca la ensalada de pimientos asados y bacalao un rato antes de la nevera para que pierda un poco de frío. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- En lugar de hornear, puedes asar el pimiento a la llama. Bien sobre los fogones de una cocina de gas o con un soplete de cocina. Para ello, basta con quemar la piel, hasta que esté muy negra y continuar con la receta metiendo éstos en el recipiente hermético para que suden. En este caso, no recomiendo recuperar el jugo que suelten mientras sudan.
- En algunas zonas, también es común ver el esgarraet con berenjena asada. El también llamado espencat valenciano. Si te apetece probarlo, visita el enlace.