Receta de sopas de tomate extremeñas con pan y patata. Cocina de pueblo

 

Cómo hacer sopas de tomate extremeñas. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar esta rica sopa de tomate con pan y patata.

Sopas de tomate extremañas con pan y patata

¡Hola, cocinillas! ¿Te gusta la sopa de ajo? Pues entonces levanta la cuchara porque tienes que probar estas sopas de tomate extremeñas. Sí, sopas, en plural. Así lo llamamos en el pueblo. Es parecido a la sopa de ajo, pero lleva un sofrito con tomate, trocitos de jamón, pan y patatas. ¡Menudo vicio! ¿Te sirvo un plato?

Estas sopas de tomate con pan y patata las comimos en el pueblo cuando estuve a finales de agosto. Sí, en verano, pero es que tenía muchas ganas de ellas, ya que no sabría cuando volvería a poder comerlas. Vale que me la puedo hacer yo, pero es que es muy difícil que queden tan ricas como cuando las hacen con ingredientes del pueblo. Me la he guardado para presentarla ahora, que hace fresquito y siente de maravilla. ¡Y casi se me olvida que la tenía!

¿Quieres saber cómo hacer sopas de tomate extremeñas con pan y patata?

Pues como ya habrás podido adivinar al leer el encabezado, lo primero que tendremos que hacer para elaborar estas sopas de tomate extremeñas es ese sofrito con tomate. Además de tomate, lleva mucho ajo, muchas veces cebolla y también pimentón, aunque en este último, en la receta que se suele hacer por mi pueblo, es opcional.

El resto de la preparación consiste en añadir el jamón y las patatas y cubrirlas con agua. No necesita caldo, porque entre el ajo, el jamón, el tomate y las patatas, le van a dar un sabor muy rico a la sopa. Sólo queda servirlas de la manera tradicional extremeña, poniendo las sopas de pan (pan en pedazos o cortado en lascas) en el plato y servir las sopas de tomate por encima.

Receta sopas de tomate extremeñas

En el blog encontrarás más recetas de ricas sopas tradicionales. Tienes por supuesto la sopa de ajo o sopa castellana, tan conocida y tan rica, junto con su prima la sopa de cebolla francesa gratinada con queso por encima. También te dejo como recomendación la sopa de fideos con pescado y marisco, uno de lo platos de mi infancia.

Sopas de tomate extremañas con pan y patata
Imprimir

Receta de sopas de tomate extremeñas con pan y patata. Cocina de pueblo

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 5,00 / 5. Votos: 10


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 6 o 7 dientes de ajo laminados
  • 150 g. de jamón cortado en tacos
  • 1 cebolla picada (opcional)
  • 200 g. de tomate triturado o rallado (natural o en conserva)
  • 2 patatas medianas peladas y cortadas en rodajas (ni muy finas, ni muy gordas)
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 3 o 4 huevos camperos
  • Pan del día anterior troceado o en rebanadas finas
  • 1 cucharadita de pimentón (opcional, ver sección de consejos)
  • Sal

Elaboración

  1. Calentar el aceite de oliva en una sartén grande y dorar el ajo. Retirar.
  2. En el mismo aceite sofreír la cebolla durante 6 o 7 minutos a fuego medio, hasta que esté tierna.
  3. Incorporar el tomate y de nuevo el ajo. Dejar que reduzca el tomate.
  4. Echar ahora los tacos de jamón. Dar unas vueltas.
  5. Agregar las patatas previamente sazonadas con sal. Mezclar y rehogar un par de minutos.
    Patatas (ingredientes sopas de tomate extremeñas con pan y patatata)
  6. Cubrir con agua y cocer hasta que las patatas estén tiernas. Probar y rectificar de sal.
  7. Echar los huevos y mezclar un poco para que se rompan.
  8. Apagar el fuego y reposar un par de minutos, que termine de cuajar el huevo con el calor residual.
  9. Para servir, poner el pan en el fondo del plato o cuenco, y servir la sopa por encima.
  10. ¡Y ya está! ¡A disfrutar de inmediato! ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Yo le he puesto un poquito de perejil picado para darle color, pero es opcional.
  • Ajusta el nuvel de agua dependiendo de cómo de líquidas las quieras. Recuerda que luego al echarlas sobre el pan van a espesar.
  • Estas sopas de tomate extremeñas pueden llevar perfectamente una cucharadita de pimentón. Antes de echar el tomate, se aparta del fuego, se deja reposar 30 segundos para que pierda un poco de temperatura y se mezcla con el pimentón. Agregamos el tomate, volvemos a calentar y seguimos con la receta.
  • En lugar de jamón, también valdrían chorizo en tacos o incluso panceta o bacon en tiras.

 

Pan (ingredientes sopas de tomate extremeñas con pan y patatata)

Ahora ya sabes cómo hacer sopas de tomate extremeñas

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a prepararla. Ya verás qué buenas quedan. Si te soy sincero, a mi me gusta más esta sopa que la sopa de ajo, pero le gana por muy poco.

No te cortes y escríbeme unas líneas aquí más abajo en la sección de comentarios para contarme qué te ha parecido la receta. ¿La conocías? ¿La habías probado ya? ¿En tu pueblo también se hacen? ¡No dudes en dejar un comentario! Igualmente, toda sugerencia es bienvenida y, si tienes dudas, no dudes en preguntar, que intentaré ayudarte a que te queden unas sopas estupendas.

Para terminar, si eres fan de las recetas de pueblo, te agradezco enormemente si me dedicas un pequeño gesto en forma de un «me gusta» y compartiendo estas sopas de tomate extremeñas con pan y patata en tus redes sociales. De verdad que estas pequeñas cosas me ayudan un montón y me motivan para seguir trayéndote recetas ricas. ¡Muchas gracias!

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
AGMware
3 años ago

¿Que si las conocía? Me hinché a comerlas de pequeño allá por los años sesenta. En Logrosán eran sopas de tomate si no llevaban patata, y de patata si la llevaban. Creo recordar que había una versión con sardinas. En fin, Extremadura siempre ha creado grandes platos a partir de la necesidad, pero debo decir que éste no era mi favorito, como sí lo era y lo es el ajoblanco extremeño.

María
3 años ago

Me encantan! Las acabo de hacer, pero no le echamos jamón ni huevo. Eso sí, bien de patatas y con orégano, que le da un gusto muy rico. Gracias por tu receta, que me animaré a probar.

 
 
 
 
2
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x