
Receta de potaje de garbanzos con pulpo. ¡Impresionante!
Autor: Damián Serrano Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 400 g. de garbanzos cocidos
- 2 patas de pulpo cocidas y troceadas
- 1 cebolla picada
- 1 pimiento rojo picado
- 1 pimiento verde picado
- 1 puerro picado fino (sólo la parte blanca)
- 1 hoja de laurel
- 2 dientes de ajo picados
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 200 g. de tomate triturado (natural o en conserva)
- 500 ml. de caldo de pescado y marisco (o un poco más)
- Perejil fresco picado
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
Elaboración
- En una olla, poner a calentar el aceite y sofreír la cebolla con los pimientos, el puerro y el laurel unos 7 u 8 minutos a fuego medio. Remover con frecuencia.
- Añadir el ajo,mezclar. Apartar del fuego, dejar templar medio minuto y espolvorear el pimentón. Mezclar y añadir el tomate. Volver a calentar y dejar que se reduzca unos 10 minutos.
- Incorporar ahora los garbanzos, el pulpo y un poco de perejil picado. Cubrir con el caldo. Probar y ajustar de sal y pimienta. Cocer unos 5 minutos para integrar sabores.
- ¡Y ya está! ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Este potaje de garbanzos con pulpo lo puedes servir recién hecho o lo puedes dejar reposar unas horas o de un día para otro para que gane sabor.
- Recuerda que la pata del pulpo está entera para las fotos, lo mejor es servirlo con el pulpo cortado en rodajas.
- Para cocer el pulpo: En una olla con agua hirviendo, coger el pulpo por la cabeza y sumergirlo y sacarlo del agua pausadamente 3 veces (“asustar»). Añadir 1 cebolla y unas hojas de laurel. Cocer de 30 a 45 minutos, según tamaño. Para comprobar la cocción, pinchar con un cuchillo. Retirar del fuego y reposar dentro de la olla 5 minutos antes de sacar.
- Para cocer los garbanzos yo hago lo siguiente: Remojo 300 g. de garbanzos secos de 12 a 24 horas con una pizca de bicarbonato. Poner 1 litro de agua en una olla con el laurel, 1 trozo de puerro, 1 trozo de zanahoria y 1 trozo de cebolla con un par de clavos de olor pinchados en ella. Sazonar con sal. Cuando hierva, añadir los garbanzos y tapar la olla. Dejar que cueza de 1 hora y media 30 a 2 horas (o la mitad del tiempo si se hace en olla exprés desde que silbe).

¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.