
Receta de potaje de garbanzos con pulpo. ¡Impresionante!
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 400 g. de garbanzos cocidos
- 2 patas de pulpo cocidas y troceadas
- 1 cebolla picada
- 1 pimiento rojo picado
- 1 pimiento verde picado
- 1 puerro picado fino (sólo la parte blanca)
- 1 hoja de laurel
- 2 dientes de ajo picados
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 200 g. de tomate triturado (natural o en conserva)
- 500 ml. de caldo de pescado y marisco (o un poco más)
- Perejil fresco picado
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
Elaboración
- En una olla, poner a calentar el aceite y sofreír la cebolla con los pimientos, el puerro y el laurel unos 7 u 8 minutos a fuego medio. Remover con frecuencia.
- Añadir el ajo,mezclar. Apartar del fuego, dejar templar medio minuto y espolvorear el pimentón. Mezclar y añadir el tomate. Volver a calentar y dejar que se reduzca unos 10 minutos.
- Incorporar ahora los garbanzos, el pulpo y un poco de perejil picado. Cubrir con el caldo. Probar y ajustar de sal y pimienta. Cocer unos 5 minutos para integrar sabores.
- ¡Y ya está! ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Este potaje de garbanzos con pulpo lo puedes servir recién hecho o lo puedes dejar reposar unas horas o de un día para otro para que gane sabor.
- Recuerda que la pata del pulpo está entera para las fotos, lo mejor es servirlo con el pulpo cortado en rodajas.
- Para cocer el pulpo: En una olla con agua hirviendo, coger el pulpo por la cabeza y sumergirlo y sacarlo del agua pausadamente 3 veces (“asustar»). Añadir 1 cebolla y unas hojas de laurel. Cocer de 30 a 45 minutos, según tamaño. Para comprobar la cocción, pinchar con un cuchillo. Retirar del fuego y reposar dentro de la olla 5 minutos antes de sacar.
- Para cocer los garbanzos yo hago lo siguiente: Remojo 300 g. de garbanzos secos de 12 a 24 horas con una pizca de bicarbonato. Poner 1 litro de agua en una olla con el laurel, 1 trozo de puerro, 1 trozo de zanahoria y 1 trozo de cebolla con un par de clavos de olor pinchados en ella. Sazonar con sal. Cuando hierva, añadir los garbanzos y tapar la olla. Dejar que cueza de 1 hora y media 30 a 2 horas (o la mitad del tiempo si se hace en olla exprés desde que silbe).